Analog Love: En busca de la psicodelia

Entrevistamos a la promotora musical Analog Love con motivo de la fiesta presentación del Zaragoza Psych Fest 2016. Una entrevista peculiar, sencilla y underground.

Hola chicos, antes de nada, felicitaros por vuestra aportación a la escena cultural de la ciudad. Que siga así por muchos años. Ahora al grano.

¿Cuál es vuestro sueño, si es que tenéis alguno?

Nuestro sueño es que todo el mundo encuentre la felicidad y la paz interior, que las personas hagan lo que realmente les hace ser felices, que ninguna persona se encuentre en una situación deplorable, que se desvanezcan los prejuicios entre las personas y las culturas, que se cuide del planeta y las personas se respeten.Como todo esto es difícil , nos conformamos con que la gente meta los plásticos en los cubos amarillos.

¿Qué significa para vosotros la misa del domingo?

Para nosotros es un mero concepto ya que ninguno profesamos el catolicismo y no solemos asistir a dichos

eventos. Nos gusta el olor y la tranquilidad que se respira en las iglesias. Nos gusta el incienso y los cantos gregorianos. No nos gusta la jerarquía establecida ni las atrocidades que han cometido durante siglos. No nos gusta ni el control ni el poder. Aun así, respetamos que haya gente creyente y nos encanta que cualquier persona que está sufriendo encuentre alivio y consuelo en algo, ya sea la fe, la música, un libro, el amor o un amigo.

¿Qué opinión os merece la actual situación del mundo?

La situación actual del mundo nos preocupa y nos entristece. Cualquier telediario quita las ganas de vivir. Parece que el sufrimiento es la única forma de existencia que hay en el mundo.

Suponemos que los medios de comunicación utilizan ese discurso catastrofista para menguar la voluntad colectiva y hacernos creer que somos una minucia sin capacidad de cambiar las cosas. La propia naturaleza del mundo es el ying y el yang. Muchas personas sufren y otras muchas viven bien.

Nosotros, como europeos que somos, gozamos de una situación de privilegio así que tampoco tendríamos derecho a quejarnos. Nos quejamos por cómo está el mundo en otros lugares menos afortunados. De todos modos, es sorprendente la cantidad de sonrisas y buenas personas que ve uno cuando viaja a países llamados subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Tenemos que aprender mucho de su “subdesarrollo”. Tienen un humanismo y una capacidad de amar mucho mayor que la mayoría de las personas de Occidente. En África, una mujer hace un plato de arroz e invita a todos los vecinos. Comen 20. En España las langostas no se comparten y los cigarros se fuman a cara perro.

¿Cuáles son los 5 mejores discos de la historia para Analog Love?

Intentaremos contestar a esta pregunta aunque hay tantísimos discazos que es muy difícil. Cualquiera de Robert Johnson, el mejor bluesman de la historia, por ser el blues la semilla de toda la música que ha venido después. Forever Changes de Love. Mr Soul of Jamaica de Alton Ellis, el primer disco de The Doors, Give It Back de los Brian Jonestown Massacre. The West Coast Pop Art Experimental Band Vol I, el disco Passover de los Black Angels, July del mismo nombre, Neu! de Neu! y un sinfín más. ¿Nos hemos pasado no? Cualquiera de estos discos podría ocupar una posición privilegiada en la estantería de un meolómano.

Si solo os pudierais llevar un disco, una película y un libro al paraíso eterno, ¿cuáles os llevaríais?

Nos llevaríamos el disco “Ram” de Linda y Paul Mc Cartney, el libro “Siddhartha” de Herman Hesse y la peli “El ángel exterminador de Buñuel” (por eso de intentar no acabar en el paraíso como acaban los protagonistas de la peli)

Muy bien, ahora que hemos roto el hielo, vamos con las preguntas serias.

¿Qué habéis aprendido desde que empezasteis en el mundo de la organización de conciertos y festivales?

Pues lo que hemos aprendido sobre todo es a ser conscientes de que la promoción de conciertos es algo complicado e imprevisible y que hasta que no ha pasado el concierto, uno no sabe lo que puede pasar. No hay estimaciones fiables al 100% y ese riesgo es lo que hace que sea un trabajo genial. Hay muchas fases dentro del proceso de organizar un concierto (negociación con grupo y sala, promoción del evento, comunicación, producción…..etc) y al ser un proceso tan largo siempre suelen aparecer imprevistos. Hasta que no ha finalizado el concierto y contamos las entradas vendidas y hacemos la taquilla no sabemos si ha ido bien, muy bien, mal o ha sido un desastre (de momento nunca y cruzamos los dedos). Y siempre puede pasar cualquier cosa. Eso también es lo genial de este trabajo.

¿Creéis que en Zaragoza existe una situación favorable para que promotoras, músicos y salas puedan desarrollar la cultura?

Creemos que, tras años de sequía cultural, empieza a existir una situación muy favorable para el desarrollo de la cultura, gracias sobre todo, a la iniciativa y la determinación de ciertas salas de conciertos, centros sociales, promotores, bares y bandas locales. Son todos ellos los que están convirtiendo Zaragoza en un hervidero de cultura musical. Aun así, se debería de hacer mucho más desde la Adminsitración Pública. Conciertos gratuitos y subvencionados para niños en edad escolar, apoyo y seguimiento a bandas emergentes de forma constante, apoyo a salas de conciertos, IVA Cultural aceptable, promoción de festivales y conciertos desde espacios públicos, información cultural musical en oficinas de turismo de la ciudad y un sinfín de medidas más que seguro ayudarían a aumentar el interés global por la música.

Imaginamos que trabajaréis durante todo el año para que cada concierto y Zaragoza Psych Fest sea un éxito de participación ¿Qué me contáis de la asistencia a los conciertos y festivales que organizáis?

Estamos muy contentos con la participación y la asistencia de la gente. Cada año va a más y al Zaragoza Psych Fest viene cada año más gente. Al final eso es lo importante, llegar cada vez a más gente y que guste nuestra propuesta cultural. Obviamente, entendemos y somos conscientes de que los conciertos y festivales que organizamos entran dentro de lo denominado Underground, así que tampoco pretendemos llenar la Romareda. Los grupos que nos interesan son los que hacen psicodelia en todas sus vertientes, los que crean canciones buenas y profundas y sin embargo no aparecen en ninguna radio comercial nacional. Su música es lo que intentamos ofrecer al mundo. Nada más y nada menos que eso.

  • ¿Para acabar chicos, cómo os veis dentro de 10 años?

Pues nos vemos más viejos y si todo sigue igual, nos vemos en el local tocando nuevos temas de nuestra banda (My Expansive Awareness) rodeados de amigos y de familia y haciendo lo que más nos gusta, que no es otra cosa que dedicarnos a la música en todos sus colores.

Nos conformamos con tener buenos amigos, salud, amor y seguir el camino de los profetas ancestrales, aquel que todas las personas deberían seguir, el camino de la verdad, del amor y del autoconocimiento.

Salud, psych & love.

Algo que decir