Volver y revolver: The Flaming Shakers y The Beatles

By 7 junio, 2016general, musica, Sin categoría

Resulta imposible escapar a la bendita maldición de los Beatles. Madres, padres, abuelos, hijos y nietos. Todos, T-O-D-O-S hemos escuchado a los de Liverpool alguna vez. He conocido seres mitológicos, extraterrestres quizás, de estos que te sueltan un “a mí es que los Beatles no me van mucho, no son mi estilo”, como si algún estilo escapara a su influencia… como si gran parte de la música que consumimos en la actualidad no debiera algo a John, Paul, George y Ringo. Desde esos seres mitológicos hasta quienes devoramos sus discos —no nos engañemos, puedes saturarte, entrar en bucle con uno de sus discos e incluso con una sola de sus canciones… pero vas a volver, volverás a caer de nuevo porque los Beatles son los Beatles—, pasando quienes escuchan en un spot uno de sus temas, esa cancioncilla que no dejarán de tararear durante toda la semana. Nadie escapa a esa dulce y bendita maldición.

Si existe algo más difícil que escapar a su influencia, liderar una banda tributo a uno de los grupos más grandes en la historia de la música se lleva la palma. Los barceloneses The Flaming Shakers han logrado ganarse al público y a la crítica, metiéndose en el bolsillo a todo devorador de Beatles que se precie. Tanto es así que la banda ha actuado en la Beatle Week de Liverpool en numerosas osaciones. Estaría algo feo decir que son un calco del grupo al que ofrecen tributo, pero son realmente increíbles en lo que hacen y, sin duda, su directo es lo más parecido al cuarteto que podemos encontrar en la actualidad. Que no lo digo yo… los tíos han tocado con el ex Beatle Pete Best, de él os podéis fiar sin problema.

El 11 de junio en Las Armas, tendremos la oportunidad de disfrutar del increíble tributo de The Flaming Shakers al Revolver de The Beatles. Porque abrir debate preguntándonos cuál es su mejor disco no lleva a ninguna parte; sobre gustos no hay nada escrito, y menos cuando se trata de un grupo como este. Si me permitís el inciso místico, lo precioso de bandas atemporales -que no anacrónica, JAMÁS anacrónica- como los Beatles es que nadie negará al vecino su derecho a emocionarse más con unos u otros temas. Si en algo podemos estar de acuerdo es en que el Revolver es uno de los álbumes más influyentes en la historia de la música gustos aparte, ocupe el primer, segundo o tercer puesto dentro de las distintas listas.

50 años después nadie olvida Eleanor Rigby y Yellow Submarine, el sitar de Love You To o, el solo pseudosatánico de I’m Only Sleeping. Pop barroco, reminiscencias hindúes y la apertura a una senda psicodélica que marcarían la historia de la banda pero también de la música en general. Porque seguimos escuchando el color de nuestros sueños… los que crecieron con los Beatles, los que seguimos creciendo con ellos y aquellos que todavía están por venir. Aunque ya sabéis, por ahí dicen que mañana nunca se sabe.

Leave a Reply

X