Octavio Gómez Millán: «¿Quién es más loco, el loco o el loco que sigue al loco?»

By 28 enero, 2016Sin categoría

Puedes encontrar a Octavio con los dedos llenos de tiza tras sus clases de matemáticas o de tinta por sus poemas. Su voz suena en la radio y sus palabras retumban en Las Armas así como en su blog leocamaleon.Un artista malabarista. Todos los días pasan por sus manos poemas, ecuaciones o canciones. Él elegante, lo mantiene sin rozar el suelo, en un estado de perfecto equilibrio convertido en espectáculo.

 

Antes de empezar a hablar…Tu frase preferida de Star Wars es…
¿Quién es más loco, el loco o el loco que sigue al loco?

El día tiene 24 horas. ¿Cómo haces para ser colaborador en Aragón Radio, Las Armas, clases de matemáticas, conocer la alineación del equipo de baloncesto de Irán, dormir…?
Hago listas en trozos de papel, ordenadas por fecha de entrega. Voy tachando. Vivo en un pueblo entre semana y la vida es relajada. Casi todo el tiempo lo dedico a preparar clases, estudiar y escribir. También reciclo contenidos, pero como cuando los hago me paso de duración , siempre hay algo nuevo que contar.

¿Qué te ha llevado a ser colaborador de Las Armas?
Pues la pasión por escribir sobre música. Un proyecto emocionante. La amistad. El respeto por las cosas bien hechas. El deseo compartido de hacer de mi ciudad un sitio más ilusionante donde vivir.

En qué campo te encuentras más cómodo ¿Poesía, música, docencia…?
Hay tiempo para todo, hasta que lleguen las oposiciones…es broma. Me gusta mucho escribir, pero exige un estadio especial desde el punto de vista emocional y a veces no es tan sencillo. La docencia es un medio de vida, como otro, con el que disfruto, pero nada más allá…estoy muy cómodo, también te lo digo. La radio, quizá si tengo que elegir algo es escribir y hablar de música en Aragón radio o en la web de Las Armas.

¿Algún poema convertido en mantra?
De joven “Anoche me follé a Jane Birkin”. De más mayor “Julio Iglesias que estás en los cielos”: Analógico al 100%.

¿Dentro del aula eres más “profesor enrollado” o de los que acojona?
De los que acojona. Creo que las clases y la docencia tienen que tener una parte de disciplina y respeto. Que funciona en ambos sentidos. Pero las formas son importantes en la educación. Porque luego eso se transmite en todos los aspectos, cuando vas a comprar al supermercado o estás viendo un concierto.

¿En qué momento empezaste a coquetear con la escritura?
Se llamaba tercero de BUP y no todo iban a ser matemáticas. Me acuerdo que iba a clase con el pintor Luis Díez y hablábamos de Nick Cave, de Ray Loriga o de los Niños del Brasil. Me enganché fuerte con Leonard Cohen y Fernando Arrabal. De la imitación a la vida.

Has recibido varios premios por tus poemas, ¿qué es lo más gratificante de todo el proceso?
Los premios la verdad, son geniales. No solo por el dinero, que también está bien…es más porque el camino es tortuoso y la satisfacción es muy grande. He tenido de todo, desde momentos en los que solo presenté material que tenía (relatos), otra vez que fue un libro escrito a cuatro manos con Juan Luis Saldaña…la más hermosa, el Isabel de Portugal, un libro que fue pensado, concebido y pulido poco a poco…y el de la revista Qué leer, un solo poema, que luego se convirtió en canción musicada por Gabriel Sopeña.

¿Micro o pluma?
Teclado de portátil y bolígrafo bic. El micro me encanta. Me gusta mucho la radio, pero mucho…y grabar y hablar… en clase lo hago sin micro y disfruto igual

¿De qué te consideras friki?
La lista es inmensa, pero vamos a ser específicos: todo lo relacionado con las películas de zombies de George A. Romero y los cromos de baloncesto de países extraños. Luego mil cosas: ciencia ficción, yeyé europeo, singles de vinilo, libros de matemáticas de antes de 1960, tebeos, muchos tebeos, videojuegos de ciclismo…

Sueles hablar de temas muy locales… ¿Cuál sería tu rincón preferido de Zaragoza?
El Bacharach. Como comento luego he pasado más hora allí que en cualquier otro sitio de la ciudad. Y he sido feliz y he estado triste y me han pasado cosas buenas y malas.

Pasas horas muertas en…

Yo no paso horas muertas. Solo en la cama. Bueno, a veces me pego una viciada de alguna serie en el ordenador. La última fue la primera temporada de Rebels, la serie de dibujos animados de Star Wars. También voy mucho en autobús y tren, desde Ateca donde vivo a Zaragoza, para la radio, para los conciertos, para el baloncesto. Pero aprovecho para leer y escuchar podcast.

Por último…¿Sigues moviéndote detrás de tu álter ego Leo Camaleón?
Esta misma semana estuve pinchando en el Bacharach. Ahora pongo menos música en garitos. En realidad prácticamente lo hago solo allí, para mí es mi casa, desde que lo abrió Sergio y después de su muerte con Enrique Moreno, que me ha tratado siempre con mucho cariño, me gusta estar allí. Avanzar la noche poniendo discos hasta el día siguiente es un gasto físico y emocional que no me puedo permitir más que en contadas ocasiones.

One Comment

X