Los mundos de un aristócrata inglés en Los Pirineos

By 21 abril, 2017cine, general

El próximo sábado 22 de abril se estrenará la película «Análisis de sangre azul» en Las Armas. Con motivo del estreno entrevistamos a su co-directora Blanca Torres.

¿Qué o quién hizo que despertara en ti el interés por el séptimo arte?

“Todo empezó” en las clases de análisis cinematográfico de Agustín Sánchez Vidal en la universidad de aquí, de zaragoza… que por cierto, vendrá a presentar la película el sábado.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la industria del cine? ¿Siempre te has dedicado a esto o has tenido otras profesiones?

Llevo 12 años como guionista y montadora de películas que estarían un poco en los márgenes de la industria, y sobreviviendo con trabajos en tv.

¿Cómo fueron tus primeros pasos como directora? ¿alguna anécdota o historia curiosa que desees compartir?

Ésta es mi primera película como directora, así que la he rodado con cierto estrabismo profesional: con un ojo en el guión y otro en la edición. A todos los problemas respondía lo mismo: “esto lo arreglo yo en edición”. Después de la experiencia, no creo que vuelva a decirlo.

Háblanos de “Análisis de sangre azul”, ¿Cómo surgió la idea de hacer un falso documental?

Más que un falso documental, teníamos la idea de un personaje (en este caso un médico) que documenta lo que sucede. El personaje esta detrás de la cámara y eso genera cierta confusión, porque se mimetiza con el narrador, e incluso con el espectador, dando aspecto de realidad a lo que vemos.

Si pudieras volver atrás en el tiempo, ¿cambiarías algo de la película o has quedado totalmente satisfecha con el resultado?

Crearía un par de secuencias más.

¿Utilizasteis una cámara de 16 mm con una finalidad o propósito concreto?

Pensamos en utilizar una cámara de 16mm, pero en realidad todo esta filmado con una cámara de super 8. La idea era rodar de la manera más parecida a cómo lo haría alguien en los años 30. Es decir, con rollos de 3 minutos, sin posibilidad de chequear en ningún monitor, y con una espera de 3 meses para ver el revelado. No queríamos engañar en posproducción con efectos de película antigua.

¿Tienes alguna regla que consideres fundamental a la hora de dirigir una película?

Solo puedo hablar de esta experiencia porque es mi primera película como directora. Lo único fundamental en Análisis de Sangre Azul fue que decidimos no ensayar y rodar siempre a toma única. Decidimos que el rodaje se construyera en presente continuo, sin entrar a juzgar si la toma era buena o mala, aceptando la espontaneidad de la propia realidad sin juicios de ningún tipo. De esa manera hemos intentado que la historia suceda de verdad, y que las secuencias estén vividas y no interpretadas.

 

Toda la info del estreno aquí: Cine estreno: Análisis de sangre azul

Leave a Reply

X