De «Ghost in the Shell», adaptaciones e influencias

By 18 abril, 2017cine, general

Con el estreno el pasado 31 de marzo de Ghost in the Shell: El alma de la máquina, se reafirma una vez más la tendencia de las adaptaciones en Hollywood, proyectos que son rentables con muy poco riesgo por beneficio y que explotan una historia que cuente con éxito previo en otros formatos.

No soy contrario a este tipo de producciones, sobre todo si me gusta la historia original, aunque en muchas se echan en falta más aportaciones nuevas. Entiendo que un director quiera ser muy fiel a la historia porque la respeta o por miedo al fracaso, pero no estaría de más aportar su visión propia o arriesgarse no en cuanto al contenido sino a la forma de contarlo.

La adaptación de Ghost in the Shell no ha venido exenta de estas polémicas: desde el primer momento fue criticada la decisión de que el personaje protagonista, de procedencia oriental, fuera interpretada por una estrella de Hollywood como es Scarlett Johansson en vez de por una actriz asiática, consecuencia de lo que llaman “Whitewash”. También se acusó la falta de originalidad con respecto al anime, pero, dejando al margen estas críticas, la película es bastante digna y estoy seguro de que servirá para redirigir a mucha gente a esa maravilla estrenada en el 95 que es el anime original, dirigido por Mamoru Oshii.

Leo en diferentes artículos que la película original recuerda a Matrix y a Blade Runner, y no puedo evitar reír internamente ya que, aunque Blade Runner sí es anterior, fue de hecho el anime de Ghost una de las mayores influencias que las hermanas Wachowski (nacidos hermanos Wachowski) adoptaron para la creación de todo el universo de la trilogía Matrix.

Otras muchas películas taquilleras de Hollywood son sospechosamente parecidas a mangas y animes previos a ellas, entre las que destacan Pacific Rim y sus similitudes con la serie Neon Genesis Evangelion, Her y el manga Chobit o Cisne Negro y Origen, ambas claramente basadas en las historias de las películas Perfect Blue y Paprika, dirigidas por el fallecido Satoshi Kon.

Ghost in the Shell: El alma de la máquina parece ser la primera gran producción de una serie de muchas adaptaciones japonesas que se vienen en el futuro, según un artículo de The Hollywood Reporter. La adaptación a live action de otra gran cinta como es Akira lleva años en el tintero de las productoras.

Me muestro esperanzado por este acercamiento de influencias, pero con la incertidumbre siempre presente de que acaben con clásicos por intentar exprimirlos en taquilla, con el caso reciente de la mediocre adaptación del anime Death Note por Netflix.

Recomendamos el visionado de las películas de anime mencionadas anteriormente, ya que constituyen, cuando menos, enfoques distintos a lo que estamos acostumbrados a ver en el cine occidental, y se puede apreciar una notable influencia muchas veces desconocida en multitud de películas que todos conocemos.

Leave a Reply

X