Guillermo Sancho: «No hacer nada me parece algo muy legítimo»

By 28 enero, 2016Sin categoría

Si buscas su nombre en Google aparece la cara de Jordi Urtado pero también la imagen de su primera novela publicada: “La Consolación de la Sangre”. Con su estilo propio, Guillermo Sancho, convierte un post en un ansiado capítulo de nuestro nuevo libro. Veloz, irónico y genial hace que siempre tengamos ganas de leerle una y otra vez.
¿Cómo fue tu paso por Saber y Ganar, tuviste que enfrentarte a la calculadora humana?
Saber y Ganar me perseguirá por toda la eternidad, lo tengo que asumir. Creo que estuve digno, supongo. Respecto a la calculadora, sí me tocó unas cuántas veces y calculo que salí airoso.

¿Qué verso habrías añadido al rap de Saber y Ganar?
Ese fue un momento sublime, sería una osadía tocar una sola coma. La interpretación fue también algo prodigioso, nada ha sido igual desde entonces en el mundo del rap. Creo un cisma en Violadores del Verso y desde entonces no se han vuelto a juntar, se sentían acomplejados.

¿En qué momento empezaste a coquetear con la escritura?
Cuando iba al supermercado a gusto porque me reía con la lista de la compra que me escribía mi madre. Quise emularla imitando su estilo, pero no estoy a la altura, al fin y al cabo madre no hay más que una. Así que todo lo demás es una decepción, un fracaso literario.

¿Podría ser Risco un álter ego de tu novela “La Consolación de la Sangre’?
Supongo que sí es un pequeño autorretrato, pero algo caricaturizado. Ni tengo tan mala virgen, ni estoy todo el día dopado. Tampoco suelo visitar el trullo con regularidad.

¿Qué te ha llevado a ser colaborador de Las Armas?
Pues Ángel, de Comunicación, es amigo mío, así que me lo propuso. Y como él es un tipo jubiloso me da cosica decirle que no. Escribió mis honorarios en una servilleta (seis cifras) y yo se la devolví con mi propuesta (ocho cifras). Y como me tiene cariño pues al final llegamos a un apaño de diez cifras.

Al margen de publicaciones… ¿A qué dedicas tu tiempo?
Escribo para publicidad, escribo para otras cosas, y espero en una lista de interinos, pero para que llegue mi turno necesito que mucha gente que me precede muera o coja una depresión. Así que ese tema con la calma.

Pregunta muy “Cuore” ¿Qué te apasiona y qué detestas?
Pues me gusta tocar Rock and Roll con mi banda, pero como ya no tengo banda me quedo con las ganas. Detesto la cebolla y la tecnología (aprovecho para lanzar un globo sonda y pregonar que busco a un tipo que sepa tocar la guitarra acústica solista. Pido poca cosa: basta con que sea increíblemente virtuoso).

¿Una frase que te inspire?
Cualquiera que denigre a las frases supuestamente inspiradoras de Paulo Coelho.

¿En qué apuras las madrugadas?
En estudiar el Grado en Geografía e Historia y en atender las inaplazables solicitudes de mis pequeñuelos.

¿Cuándo la inspiración escasea…que hacer?
No hacer nada me parece algo muy legítimo.

¿Te consideras friki de algo?
Considero que se abusa de la palabra friki. He perdido la cuenta de las veces que he oído a un fulano decir que es muy friki de La guerra de las galaxias o de Juego de tronos. Es decir, que eres muy friki de un fenómeno absolutamente global. ¡Uau! Eres muy especial, macho. No sé si la respuesta te valdrá, pero me irritan mucho las faltas de ortografía y de sintaxis, y me sale vapor por las orejas cuando alguien quiere evitar el dequeísmo a costa de no introducir bien una subordinada. No se dice «te informo que…», se dice «te informo de que…» y así no pocas más.

Ya por último ¿Pasas horas muertes en…?
Viendo cine y comiendo castañas.

One Comment

X