was successfully added to your cart.

Film-Nic: Abran sus ojos y oídos y disfruten

Disfrutar de las cosas buenas de la vida no siempre es difícil. Tal vez lo difícil sea ver en las pequeñas cosas los placeres simples de vivir como sonreír, llorar, amar o simplemente disfrutar de una película. Tal vez lo difícil sea desconectar de todo lo que nos aísla de nosotros mismos.

Nuestro plan favorito de verano, Film-Nic, llega a su última edición de este año con 1170 minutos de historias contadas por grandes directores, acompañadas de un buen concierto acústico hecho por gente de la tierra y de un pic-nic sabroso ¡y todo eso al aire libre!

Y para finalizar este verano por todo lo alto, este sábado, en el Solar del Circo tendremos el clásico de Hitchcock: La Ventana Indiscreta que cuenta la historia de un reportero fotográfico en silla de ruedas que observa la vida de sus vecinos y presencia algo raro. Además, un buenísimo jazz experimental del grupo Bang, que nos regaló una entrevista y aseguró que el público de Film-Nic disfrutará de un sonido más suave, pero no faltará fuerza. “Lo que podemos decir es que se dejen llevar, abran sus oídos y disfruten”.

El grupo se etiqueta con los géneros musicales jazz bastardo, vanguardia y psicodelia. ¿Qué es jazz bastardo?

Jazz bastardo es un término que hemos acuñado nosotros porque pensamos que nuestro estilo es un híbrido que en definitiva nace del jazz, pero tiene tantas otras influencias, que a veces suele costar categorizarlo dentro de este género si lo observamos desde un punto de vista más clásico. Nos basamos mucho en la música de jazz de vanguardia que surge a partir de finales de los 60 y principios de los 70: el jazz modal espiritual y el jazz-rock eléctrico primitivo.

¿Qué es la psicodelia para ustedes?

Decir que una música es psicodélica significa que provoca una “excitación extrema de los sentidos”, no obstante, esto es muy relativo y muchas músicas pueden ser susceptible de ello con el oyente adecuado. Nosotros pretendemos que el público se deje llevar por nuestros sonidos y se sumerja en los paisajes sonoros que pretendemos crear, igual que nos sumergimos nosotros cuando los tocamos.

¿Algunas influencias que hayan sido determinantes para la música de Bang?

Muchas. Somos muy aficionados al sonido rock de Miles Davis de final de los 60 y principios de los 70 (In a Silent Way, Bitches Brew, Big Fun, On The Corner…) y también al grupo de John McLaughlin, Mahavishnu Orchestra. Por otro lado, nos encanta el jazz espiritual de John Coltrane, Alice Coltrane, Don Cherry o Pharoah Sanders. Si a esto le sumamos nuestra experiencia tocando en The Faith Keepers, que se basaba en un soul muy explosivo, tenemos la mayoria de ingredientes para nuestro sonido.

¿Cuándo están actuando cuáles son las sensaciones que les provoca la música?

Es una música en la cual la improvisación es clave, y eso hace que tu estado de ánimo influya de manera diferente en cada concierto. A mí me sugiere liberación, energía, embarcarte en un viaje hacia otro planeta…

¿Si no fuese la música a qué se dedicarían?

No te sabría dar una respuesta clara, pero creo que necesitamos la creatividad para vivir, así que supongo que estaríamos inmersos en otro tipo de arte.

¿Cuáles son los planes futuros de la banda?

La banda la formamos Jota García y Eduardo Pons. Hemos estado grabando el que será nuestro primer álbum, en los que nos hemos hecho cargo entre los dos de todos los instrumentos. Ahora mismo está en proceso de mezcla y esperamos que una vez que lo tengamos podamos poner a funcionar a la banda entre un público variado, tanto de jazz como de rock o psicodelia. Nuestra cita próxima más importante es el 20 de noviembre en la Sala Multiusos del Auditorio con motivo del Festival de Jazz de Zaragoza, y estamos muy ilusionados de que hayan apostado por nosotros.

Esta es la última edición de Film-Nic de este verano. ¿Qué puede esperar el público de BANG?

Vamos a ir en formato acústico, acompañados del percusionista Daniel Salanova, y vamos a centrarnos en un sonido algo más suave, pero no por ello falto de fuerza. Lo que podemos decir es que se dejen llevar, abran sus oídos y disfruten.

La última peli es el clásico La Ventana Indiscreta de Hitchcock, ¿qué es lo que más te gusta del cine del director?

Todas sus películas tienen el nexo común de la intriga, de mantener al espectador con un alto grado de tensión. También fue un innovador en cuanto a mostrar los sentimientos de los personajes y hacer más partícipe al público de las películas gracias a sus novedosos planos. Se puede decir que es uno de los más grandes del siglo XX.

 

Ya no podemos ni pensar en el próximo fin de semana sin una sesión de cine y un sonido acústico en nuestras tardes de verano. Pero año que viene estaremos de vuelta, con lo mejor que hay del cine y de la música local. No podemos olvidar del pic-nic sabrosísimo. Ya aquí dijimos un ¡Hasta luego! O mejor ¡hasta el próximo verano!

One Comment

  • Dirce Betânia de Oliveira Faustino dice:

    Con el orgullo de la brillantez del texto de nuestra Tuane brasileña, con deseos para una carrera de gran éxito!

Leave a Reply

X