Octavio Gómez se toma un café con Lost Tapes

Empecemos por el principio, el nombre: desde Dylan hasta Calamaro, desde Joy Division a Franco Battiato, siempre está la mitología de las grabaciones perdidas y las grabaciones encontradas. Quizá eso tenía sentido en un mundo más analógico…¿Es un deseo de reivindicación de otro tipo de música y de otro tipo de canales? Supongo que ver en vuestros tags de Bandcamp C-86 es una pista.

Si, es un recuerdo muy vivido que tenemos, supongo que tiene cierta nostalgia de cuando descubrimos la música de pequeños. La música tenía valor, no era algo que se daba por hecho como ahora. A pesar de las evidentes ventajas de la actual facildad para escuchar música no podemos evitar echar de menos la forma en que nosotros tuvimos la suerte de acceder a ella. Como algo valioso y especial. Comprarse un disco era una decisión importante, en mi caso podía comprar uno al mes con suerte, el resto me los grababa de casas de amigos o de mi primo. Esas cintas más las recopilaciones que grabábamos a amigos o uno mismo eran muy importantes y se hacían de forma casi artesanal, calculando tiempos y decorando las carátulas con mucho esfuerzo. A eso nos referimos.
Y sí, somos muy fans del pop inglés de los 80/90 y de los grupos C-86 y toda esa onda. También de sus coetaneos americanos.
El otro día entré en un coche en Barcelona, el coche de una amiga, yo iba detrás y en su reproductor sonábais. No sabía quién era la banda…solo sé que pensé en cajas de ritmo programadas por Alejo Alberdi en Derribos Arias, en guitarras perezosas de Echo and the Bunnymenn, los bajos juguetones de los Soup Dragons temas que llevan como un filtro que nos lleva a mediados de los ochenta pero con el noise saludando desde la ventana. ¿Es algo deliberado o simplemente os habéis dejado llevar por el estudio y los instrumentos?

La verdad es que te ha salido una definición muy interesante de nuestra música, mucho! Desde luego, posee todos los elementos que mencionas. De hecho, todas las cajas de ritmos que suenan son reales, nuestro productor Nacho tiene una colección genial y las usamos casi todas. A pesar de que supongo que hay elementos actuales en nuestro disco no nos importa reconocer que el grueso de nuestras influencias son de la época que mencionas. Creo que aún se pueden hacer canciones interesantes teniendo como base el sonido de aquella época. Aún quedan cosas por decir! Sin llegar al revival, pero sí con cierta base. Al fin y al cabo, el pop bueno es atemporal.

Cuando pienso en proyectos que surgen de la amistad entre dos músicos consagrados, es fácil imaginar a los dos componiendo en casa, bebiendo unas copas de vino y escuchando música. ¿Pero luego, cómo se lleva eso al directo? ¿Quién acompaña en la sección rítmica, cómo se les convence y explica para tocar algo que ha surgido de una manera más íntima que la habitual del local de ensayo?

Para el concierto de Zaragoza tenemos la suerte de contar con Alfonso (Tachenko) y Marc (LHR o Maronda) a la sección rítmica. Pero no siempre nos lo podemos permitir así que a veces vamos en duo con bases pregrabadas y tocando todo lo que podemos en directo, guitarras, teclados, algun sampler y, por supuesto, voces. Si es verdad que casi todo el proceso de composición y ensayo se hace en casa, no somos un grupo de local ensayo. Luego intentamos llevarlo al directo de la mejor forma posible. Nos encanta tocar en directo y girar.
Del mismo modo, a la hora de trabajar el repertorio, el disco será el grueso del concierto en Las Armas, ¿Alguna versión para el directo que nos pueda empezar a hacer salivar?Pues hemos hecho pocas, una de Suicide «Dream baby dream» que hicimos bastantes veces y también grabamos una versión de Galaxy 500 para un recopilatorio brasileño. Pero no creo que las toquemos, entre el disco y los ep’s etc tenemos material de sobra para elegir. Veremos!
Parece que el proyecto ha tenido una cierta repercusión internacional, que se habló de una escapada al Japón…en primer lugar eso tiene que ver imagino con el idioma, cantar en inglés tiene, por fin, esa proyección internacional que no siempre se consigue.

El disco está editado en Japón y realmente es donde más discos hemos vendido, así que tarde o temprano nuestra idea es ir a presentarlo allí, también a Taiwan y Hong Kong donde tenemos muy buen feedback. También sale ahora un vinilo recopilando nuestras mejores canciones desperdigadas en singles y eps en el sello americano Selflife Records y nuestra idea es volver a los USA a presentarlo, ya hemos salido fuera varias veces con muy buena acogida, es difícil pero muy satisfactorio. De momento nuestras agendas están muy llenas y es difícil encontrar hueco. Pero nuestra idea es ir a tocar fuera otra vez antes de verano.
Entre las guitarras, las cajas de ritmo, el revival, la postmodernidad, Japón, Barcelona…¿Con qué intención venís a tocar a Zaragoza?

Pues intentar que nos salga un buen concierto, cuando nos sale bien mola mucho, pero siempre estamos en el filo del desastre. Creo que saldrá bien. El sitio es perfecto para nosotros y Triángulo un grupo que pega con nosotros. Somos más ruidosos y energéticos en directo.

Info del concierto aquí: Triángulo de Amor Bizarro + Lost Tapes

 

Leave a Reply

X