Los cortos nominados a los Goya

By 11 febrero, 2017cine, general

El pasado sábado se celebraron los Premios Goya y, aunque se suele dar mucha bola, siempre hay algunos que se quedan con la duda de cuáles fueron los nominados. Hoy dedicamos el post a aquellos directores de cortometrajes que incluso sufriendo los parones presupuestarios, han salido adelante y han creado auténticas bellezas cinematográficas. Y sí, hablamos de directores y no de directoras porque como siempre, se echa de menos la presencia de más mujeres nominadas y premiadas en los premios Goya. En fin….

NOMINADOS A MEJOR CORTO DE FICCIÓN

‘Timecode’ – Juanjo Giménez Peña

Luna y Diego trabajan como guardias de seguridad en un parking, pero sus turnos son diferentes: ella trabaja de día y él de noche. La única manera que tienen de verse y conocerse es a través de notas y vídeos grabados por las cámaras de seguridad. El destino decide hacer de las suyas para que finalmente se conozcan.

El destino de Juanjo Giménez también ha hecho que su proyecto fuera galardonado con el Premio Goya al mejor Cortometraje de Ficción.

‘La invitación’ – Susana Casares

Silvia no es como las demás niñas de su colegio. Mientras sus amigas siempre celebran fiestas en su casa, ella nunca lo hace. Un día se ve “obligada” a invitarlas a su casa, pero es una casa muy diferente…

‘En la azotea’ – Damià Serra

Se convierte en costumbre que Adrián y sus amigos adolescentes suban todas las tardes de verano a una azotea de un edificio a medio construir para ver a su vecina haciendo top-less. Pero esa tarde todo resulta distinto: a Adrián no le interesa la chica, sino otro personaje…

‘Bla, bla, bla’ – Alexis Morante

Un conductor decide compartir coche mediante el servicio BlaBlaBla (servicio ficticio parecido a BlaBlaCar) y se encuentra con que sus pasajeros son tres personas con Síndrome de Down. Después de un trayecto bastante incómodo, el corto nos enseña que no todo es lo que parece y que los estereotipos que tenemos pueden variar en cuestión de segundos.

‘Graffiti’ – Lluís Quílez Sala

Un accidente termina con toda la población. Pasados los años, el protagonista se encuentra en un futuro apocalíptico que le hace convertirse en el único superviviente y se dedica a pedir ayuda constantemente por si acaso alguien más sigue vivo. Lo que no se espera es que no sea el único que ha logrado sobrevivir años después.

NOMINADOS A MEJOR CORTO DOCUMENTAL

‘Cabezas habladoras’ – Juan Vicente Córdoba

Varias personas de diferentes edades responden a unas preguntas cuyas respuestas no dejarán indiferente a nadie. Distintas profesiones, distintas clases sociales y distintas maneras de pensar recogidas en un cortometraje en el que la crítica social está en primer plano.

El tema gustó tanto que hizo que ‘Cabezas habladoras’ consiguiera el Premio Goya a mejor Corto Documental.

‘Esperanza’ – Álvaro Longoria

‘Esperanza’ es un buque rompehielos que viajó al Ártico en 2014 para mejorar el planeta. Cuenta cómo es el día a día de todos los tripulantes y cómo es su visión de futuro para un mundo mejor. Su trabajo no está valorado y deben hacer frente incluso a que sean detenidos en numerosas ocasiones para crear un mundo en el que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan vivir sin problemas ambientales.

‘Palabras de Caramelo’ – Juan Antonio Moreno Amador

Un documental donde se nos enseña que las palabras no son necesarias para hacer verdadero arte. Cuenta la historia de un niño que vive en un campo de refugiados en medio del Sáhara y su día a día con su mejor amigo, Caramelo. El pequeño solo tiene una ilusión: aprender a escribir aunque su mayor problema sea no poder oír.

‘The Resurrection Club’ – Álvaro Corcuera y Guillermo Abril

Los resucitados son los presos exonerados en Estados Unidos tras pasar años en el corredor de la muerte y finalmente ser liberados. Su día a día se basa en reivindicar la justicia por todos aquellos presos que están en las cárceles sin ser culpables y terminar con la pena capital. Un documental que hace reflexionar sobre el tipo de sociedad en el que estamos viviendo.

NOMINADOS A MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

‘Darrel’ – Alan Carabantes Person y Marc Briones Piulachs

Darrel es un camaleón que, harto de desperdiciar y perder oportunidades en la vida, hará todo lo posible para no dejar escapar la más importante. Un cruce de miradas en el metro que cambiará su timidez para siempre.

‘Decorado’ – Alberto Vázquez

Animales antropomorfos que forman parte de una fábula sobre el destino y la libertad del ser humano. Una crítica al ego y cinismo existente en la sociedad de hoy en día, pero contada de forma inusual.

La excentricidad ha ganado el Premio Goya al mejor Corto de Animación.

‘Made in Spain’ – Coke Riobóo

Con todas las figuras de miniatura que el cineasta encontraba en tiendas de juguetes, decidió crear un corto en stop-motion de la España corrupta. Objetos característicos para parodiar el país donde vivimos: por supuesto no falta el político, la flamenca y la Iglesia.

‘Uka’ – Valle Comba Canales

También realizado en stop-motion, Uka se pasa los días dibujando en la fábrica abandonada donde vive. Sus dibujos solo cuentan con los colores blanco, negro y gris, hasta que un día el Sol entra por la ventana y el mundo que conocía cambia para siempre.

Leave a Reply

X