Lo que devuelve la marea: Igor Paskual

Sobre la arena de la playa un vidrio roto. Podría haber sido una botella que guardara la memoria de un concierto. En el año 2000 Babylon Chat tocaban en la sala Morrissey. Hubo champán y guitarras rotas. También nos acordamos de la vena y de la arteria, de la sangre infecta de J.Thunders.

Unos años más tarde. Igor subía al escenario de La Casa del Loco. Hacía una versión country de Personal Jesus de los Depeche Mode antes de que Johny Cash la grabara. La banda de atrás vendía crecepelo en los pueblos de la franja y miraba el cielo buscando el doblete de lunas del que hablaba Federico García Lorca.

Ya estaba en los Trogloditas donde brillaba junto Guillermo Martín. Pareja de ases en una mano de cinco. Sobre una barra -y tengo pruebas de esa historia-, una barra llena de historia caliente, de noches de fin de siglo. Había bailado con Brando, había hecho canciones junto a Loquillo, todos los banquillos se le quedaron pequeños mientras veía el arte de besar a la lira que con tanto gusto practicaban sus maestros Sabino Méndez y Gabriel Sopeña.

 

Igor Paskual publica Equilibrio inestable: pop español, americana en miniatura de drobo y piano, densidades acústicas para la fanfarria, la montaña rusa del amor sintetizando los corazones, dominicales para el descanso del guerrero. Igor Paskual mirándote a los ojos, a ver si eres capaz de sostenerle la mirada. Más amor irregular, del filial y visceral.

Nos reencontramos una vez más. El momento en el que la noche se convierte en día o al revés. Escribió un cuento para un libro Revisiones, obsesiones y otros tributos (Editorial Comuniter) y en él habla de los años junto a David Bowie. Era extraño colocar el catalejo sobre el único ojo de Ziggy para bucear entre los gatos, las arañas y la ciudad perdida de los perros. Y después…después llegó El Arte de Mentir. Un dietario lleno de glam, giras, desembarcos y viajes. De Gijón a Buenos Aires pasando por Barcelona y Zaragoza. El cambio de la cultura, la metamorfosis de la industrica musical, los cuatro de Liverpool. El hombre que ama a sus amigos. Humilde y creativo.

Ahora estoy escuchando su último LP, Tierra firme. Lo edita DRO y eso siempre es importante para la gente que tenemos principios pero carecemos de finales. Sucio funk de bajón con Pasos de baile, poesía chunga y amor a destiempo, sin mesura.  El macarrismo de los quemados, del caminar salvaje de las mujeres fatales, de esas a las que solo se puede lamer el camino por el que pasan en Alborada. ¿Te acuerdas? Los fuera de la ley que viven en moteles y habitaciones alquiladas por días en capitales de provincias. Charly García con los ojos en fuego y sangre en Al otro lado del amanecer. El colmillo afilado en Nuevo cine español…Igor del cielo hasta el mar sin miedo.

No habrá epitafio suficientemente bueno para el artista. Sobre todo porque no se va a morir nunca. Un brindis más, el primero de nuestro propio año chino. Cerca del Abasto, en la parada Carlos Gardel, otra botella, otro vidrio abandonado. Huele a Napalm y nafta. A veces extraño tus labios en su cuerpo.

INFO

DÍA:19/03/2016
HORA: 22:00
PRECIOS
–Anticipada 10€
–Taquilla 12€
PUNTOS DE VENTA
–Online: Ticketea. https://www.ticketea.com/entradas-concierto-igor-paskual-en-zaragoza/. Las Armas http://www.alasarmas.org/entradas/

Leave a Reply

X