La espeleología funk de Roy Ayers

By 5 mayo, 2016musica

Aquí hay una fuente de música que hemos oído pero no sabemos de dónde brota. Un vibráfono es un xilófono de aluminio, pero también es un colchón sónico en un club oscuro en que la bola de cristal gira muy lentamente. Roy Ayers, virtuoso vibrafonista procedente de Los Ángeles, hizo la peregrinación lógica. Saltando del bebop a las colaboraciones con los astros de ébano (sí, Miles Davis también) y posicionándose a ambos lados de las praderas americanas: manejó el cool del West Coast jazz en los cincuenta y se hizo con la nave del hard bop atlántico en adelante.

Pero el modo blando, laxo, suave, del cool, siempre ejerció su veneno en Ayers, incluso cuando entró en la órbita funk de los setenta. Travolta quería pegar saltos, pero Roy Ayers quería que Pam Grier se enrollara con Shaft en un ambiente propicio para los romances a la luz de los colorines.

En definitiva, este virtuoso vibrafonista encarna aquel intangible que se dio en llamar sonido negro. Sea lo que sea, lo oímos y sabemos que es eso: sonido negro.

Pero diferente. Pianos, trompetas, bajos o voces nos indican a menudo que esta música o la otra tienen una determinada raza. La misma sensación tenemos al oír esta música, con una salvedad, y es el instrumento que protagoniza el guión musical. Algo resuena en tu tímpano como si el cristal vibrara, como si un mago enredara con las copas de champán, como si hubiéramos viajado a lo más profundo de una cueva llena de estalactitas y estalagmitas. Resuena estilizado. El vibrato choca y choca con columnas de hielo antes de llegar a nuestros oídos, a los que llega como un masaje. El alumno aventajado de Lionel Hampton introdujo este elegante instrumento en las entrañas del jazz y la música de baile. Y suena, pero no se prodiga. Presenta el disco Running Away en Las Armas, y a su tremenda banda, para dar una lección de música grande tocada por virtuosos.

Pero tranquilos, la cueva es segura: en su interior se oye puro amor, vibrante y líquido. Y el sábado, ya lo sabéis, os invitamos a que os sumerjáis en sus profundidades.


Lugar: Sala Principal
Fecha: 07/05/2016
Hora: 22:00h
Entradas: Ant 18€ / Taq 22€
Venta de entradas en www.alasarmas.org/entradas/ y cajeros Ibercaja

 

Leave a Reply

X