Ebo Taylor y la gran vida

By 18 mayo, 2016musica

El pensamiento es automático: en África se hace música étnica. Por supuesto, como también The Beatles hacían música étnica y étnicas son las jotas. La música étnica no existe, o toda música lo es sin excepción. Lo demás es paternalismo de garrafón.

Sesenta años después de pisar estudios y escenarios, el ghanés Ebo Taylor nos visitará a modo de increíble aperitivo para el Slap! Festival. Su música no es étnica, sino mágica. Pocas músicas celebran la vida como lo hacen las canciones de este caballero que tantas cosas mezcla. Percusión, metales, flautas traveseras, teclados, guitarras eléctricas. Referente del afrobeat y propulsor del renacimiento del highlife, la misma palabra lo dice todo.

Arpegios de guitarra a toda velocidad, frases de trompeta y saxo y bongos que insisten, insisten, insisten. Y pese a lo rítmico del estilo se adivina el jazz en el ambiente, y el viaje de ida y vuelta a través del charco. ¿Cómo iba a volver de Cuba si no era cargado de ritmo? No hubiera sido la esponja que es toda persona que tiene arrestos para crear durante más de medio siglo.

También ha estado en el viejo continente (aunque más viejo es el suyo), especialmente en Londres y Berlín, donde pudo empaparse del pop, el hip-hop y la cultura de productor. Love and Death tomó la forma de su pistoletazo de salida, y fue con la mano de Fela Kuti a expandir su visión de la música en el mundo. Expandieron la visión que el mundo tenía de la música. Por eso también son un referente ético: nada de ello hubiera sido posible si no se hubiera producido la descolonización.

Ebo Taylor canta a la inmensidad de su tierra, al brillo perfecto del sol, a la ingravidez de los pies y a la grandeza de la vida. Su última propuesta discográfica fue en 2012 y se tituló Appia Kwa bridge. La próxima será este sábado y se llamará Las Armas.


EBO TAYLOR

Show 22:30

PVP ANTICIPADA * 15/18

PUNTOS DE VENTA

Las Armas, Ibercaja y www.slapfestival.com

 

 

Leave a Reply

X