COMUNICADO LAS ARMAS 6º ANIVERSARIO

By 3 diciembre, 2019musica

COMUNICADO LAS ARMAS 6º ANIVERSARIO

Cuando comenzamos a pensar en cómo celebrar nuestro sexto aniversario teníamos claras dos cosas: por una parte, pretendíamos visibilizar lo que para nosotros significa Las Armas; por otra, creíamos que era nuestra obligación situarnos en el centro de la diana para que los dardos, tanto los buenos como los malos, fueran lanzados. Pero, sobre todo, queríamos compartir la celebración con toda la gente que nos ha ayudado a llegar hasta aquí.
Queremos agradecer la presencia de los y las artistas que llenaron los distintos escenarios de Las Armas el sábado pasado. Gracias a todos y a todas por el compromiso que demostráis, no solamente hacia nosotros, sino también hacia la vida musical de la ciudad; vida que tanto nos apasiona y que forma parte de nuestro día a día. Se trata de música de todos los colores y estilos, que tiene en común el estar hecha por personas que habitan esta ciudad de caras y cruces, de lucha continua; ciudad que tiende a sacar pecho por sus grandes éxitos y a reconocer poco o nada la labor que supone mantener activo ese tejido mediante el cual se ha conseguido que la cultura musical en Zaragoza esté más viva que nunca.
Aunque agradecemos su participación a todos y todas por igual, queremos hacer mención especial a Kase-o, Sho-Hai, Xhelazz, R de Rumba y a su equipo técnico, que junto a Xtragos fueron los únicos que no pudieron subirse al escenario por la lluvia. Siempre es difícil suspender actuaciones, más cuando son las que todo el público espera; pero la seguridad es lo primero. Por eso, también queremos pedir disculpas a todas las personas que se quedaron con las ganas de verles en directo. Queremos también dejar claro que los artistas en todo momento mantuvieron la voluntad de actuar si la lluvia cesaba: plantearon, además, llevar a cabo sus actuaciones en el interior de la sala, pero la limitación horaria en el espacio exterior no lo permitía, y hacerlo dentro nos parecía muy injusto para todo el público que llevaba horas esperando en la calle, y que no iba a poder acceder por la limitación en el aforo. Pero esta circunstancia no empaña lo que fue una jornada inolvidable de música, convivencia y disfrute de la escena musical zaragozana. Pocas veces se recuerda un hermanamiento semejante.
Queremos agradecer también el comportamiento cívico y ejemplar de la inmensa mayoría del público que acudió a los conciertos, un público que abarcaba absolutamente todas las franjas de edad. Pero también queremos mencionar a aquellos que no entienden la convivencia de la misma manera que nosotros, aquellos que creen que la calle es suya, y que por lo tanto ha de hacerse en ella lo que les venga en gana; a aquellos que no saben comportarse cívicamente en el contexto de una celebración. A esos pocos, queremos recordarles que, con dicho comportamiento, dan argumentos y razones a los que consideran nociva una celebración como esta. Ellos no son Las Armas.
Por eso, también queremos mostrar nuestro agradecimiento a los vecinos del barrio que durante estos seis años nos han mostrado su cariño y apoyo: ellos son los que sufren estos comportamientos incívicos. Muchísimas gracias.
Gracias, también, a los trabajadores que hicisteis posible este milagro: Juan, Gemma, Beatriz, Cristina, Francho, Marianne, Fanny, Mario, David, Beatriz, Javier, Jorge Rodriguez, Valentín, Alberto, Alicia, Paula Alfonso, Paula Lamata, Raquel, Gerardo, Pilar, Octavio, Jorge Pérez, Jorge Hermosilla, Jorge Alonso, Ana, Jonkar, Dani, Diarra, Ankiu, Kiko, Elisabeth, al equipo Tiebel (Anca, Mariam, Ali, Dimitru, Rosa),Marisa, Juan Carlos, Vasi, Antonel y equipo de Sermicra, Miguel, Kike, Cristina, Manu, Alfonso, María, Jaume, Octavio y Víctor.

Tampoco podemos pasar por alto la manifestación silenciosa que la plataforma “Stop Ruido” convocó a las 22:00 en la Plaza de Las Armas; plataforma que anteriormente había solicitado la cancelación del evento. A este respecto nos gustaría aclarar los siguientes puntos:

Nuestro contrato nos ampara en el uso y explotación del escenario exterior de Las Armas. Es decir, que podemos hacer en él lo que estimemos oportuno y cuando estimemos oportuno, siempre que se cumplan las ordenanzas municipales. En este caso, nosotros solicitamos permiso municipal para comunicar la actividad y para que se activasen los mecanismos que el Ayuntamiento considerase necesarios. El permiso solicitado comprendía las franjas horarias de 13:00h. a 15:00h. y de 17:00h a 22:00h. Debido a la solicitud de cancelación realizada por la plataforma “Stop Ruido” se nos concedió licencia únicamente de 17:00h a 21:30h, pese a los derechos que nos amparan, y nosotros aceptamos para no crear mas polémica. Entendemos perfectamente las quejas vecinales: a nosotros tampoco nos gusta el botellón cuando se produce, que no es ni mucho menos todos los fines de semana. De hecho, vivimos en gran parte de la hostelería, y la bebida consumida en la vía pública no procede de nuestro establecimiento. Tampoco nos gustan las conductas incívicas, como hemos remarcado anteriormente, pero tenemos que dejar claro que Las Armas cumple con la legislación. Comprendemos que a nadie le gusta tener un espacio que abre sus puertas de madrugada debajo de su casa, pero este problema no se circunscribe a nuestro ámbito.
Desde Las Armas llevamos mucho tiempo trabajando en pos de una solución y creemos que es necesario que en esta solución participen también los vecinos como parte implicada. Pero consideramos igual de necesario separar esas quejas vecinales de los intereses políticos de la AAVV Lanuza Casco Viejo, que no hace sino instrumentalizar dichas quejas para demandar la gestión pública de Las Armas.

A pesar de todas las trabas que hemos ido superando desde que hace casi diez años tuvimos que acudir a los tribunales para demandar nuestros derechos, este proyecto es necesario y beneficioso para Zaragoza. No solamente sirve de elemento de cohesión cultural y social, sino que ha conseguido derribar el muro invisible que rodeaba al Gancho. Ahora es cuestión de entendimiento y voluntad política que el proyecto, el nuestro o el que venga, siga adelante. Nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos: si algo ha quedado demostrado durante estos años es que, con voluntad y trabajo, casi todo es posible.

Leave a Reply

X