Christina Rosenvinge «Llevo una banda considerablemente sólida y potente, lo cual significa que abandono el intimísimo en esta etapa.»

By 29 octubre, 2015general

Entrevista a Christina Rosenvinge de la mano de Octavio Gomez Milán

La última vez que te pude ver en Zaragoza érais dos poetas, dos banquetas, una guitarra y un teclado. Sin querer abrir todos los paquetes de golpe, ¿Qué nos vamos a encontrar el próximo viernes en Las Armas?

Este concierto es completamente distinto. Llevo una banda considerablemente sólida y potente, lo cual significa que abandono el intimísimo en esta etapa.  Las canciones suenan a rato espaciales y a rato feroces. Los músicos son Emilio Saiz en la guitarra, David T Ginzo en los teclados y bajo y Juan Diego Gosálvez en la batería. Estamos muy compenetrados. Volver a tocar con una banda tan energética es muy liberador y lleva las canciones a otro nivel de intensidad  

En cuanto al LP, Lo nuestro. En primer lugar, un seguidor obsesivo o un crítico preocupado podrían observar que tu carrera funciona a base de trilogías: (con puentes de unión, máquinas de fax en inglés, tok tok..)  la primera con los dos Lp´s de Subterráneos y Cerrado, la segunda, la anglosajona y esta, con Tu labio superior, la joven Dolores y este Lo nuestro. ¿Algo descabellado o este disco es un punto y aparte?.

Lo de las trilogías sale sin querer.  Responde a ciclos vitales supongo. Los tres primeros en solitario son la auto afirmación como cantaautora contra distintos frentes en cada disco. Después viene una época de introspección. Se dan cosas muy curiosas que solo descubro después. como que en los tres discos en ingles llevara pelo recogido y falda hasta las rodillas en las fotos. Además salían mis niños, primero uno y luego dos, en las contras ( esto si era premeditado). Una vez superada la fase dura de la maternidad, en  los discos siguientes han prevalecido la sensualidad y los instintos emocionales más primarios tratados desde distintos puntos de vista. En este sentido  «Lo Nuestro» es el último de una trilogía, pero al tiempo es el primero que grabó en formato semi-electrónico. A mi me divierte mucho hacer teorías, puedo sacar muchas conclusiones de esto. 

 Siguiendo con la teoría anterior y aunque la primera lectura de la vuelta al castellano y aunque he leído en las reseñas que este disco sigue siendo una mutación de tu lenguaje musical hacia unas raíces más españolas (como si fuera canción ligera, que nunca hay que descartarlo, sobre todo en la parte más Gloria Lasso) yo defendería que es quizá tu disco más latinoamericano. No me refiero a cumbia ni a Soda Stereo…más bien a Rosario Blefari o Cecilia Toussaint. ¿Qué te parece a ti?

Latinoamericano significa muchisimas cosas. En uno de los viajes que hice a Perú compré un charango con el que estuve tonteando. En «Alguien tendrá la culpa» se puede escuchar. De los gritos femeninos en el folklore andino salió el estribillo  de «La Tejedora», algo como uhuhuuayaya. Las canciones de Chabuca Granda o Violeta Parra me han acompañado en algunos momentos. También el sentido rítmico de todas las músicas latinas es una fuente de enriquecimiento para hacer pop fuera del espectro anglosajón. 

Volviendo a aquella actuación en el Teatro de las Esquinas, reivindicaste a Manuel Vilas, poeta y narrador zaragozano, Vilas se hizo fan de Lou Reed con la edad, ¿Has dejado tú de serlo con los años? 

Lou Reed y la Velvet Underground fueron cruciales en su momento, pero una vez asimilados hay que seguir buscando influencias. No es que no sea fan, es que no puedo aprender más de él. Hay que esforzarse por encontrar música que te desafíe y que te obligue a crecer. También hay que aceptar que tus nuevas fuentes de inspiración pueden tener 20 años menos que tú. Lo hermoso es que uno no cae en la desidia así. 

En aquel concierto hiciste una revisión de Sábado, por la red uno de los vídeos más compartidos es el de la versión de Hago Chas! Y con Vegas en la Oasis Días Grandes de Teresa…¿Te sientes como un dinosaurio, un Dylan o un Bowie revisitándose a sí mismo? 

Lo hago demasiado poco al parecer. Me echan en cara no tocar más clásicos en los conciertos. De vez en cuando me gusta hacerlo pero si solo hiciera eso creo que me acabaría por aburrir. 

¿Crees que eres parte del canon? Por canon me refiero a esa corta lista de artistas que se utiliza para explicar cómo suenan otros artistas… en España, así a bote pronto, Corcobado, Los Piratas, Enemigos o Los Planetas. Es habitual leer en las críticas «suena a una Christina Rosenvinge…» Lo bueno, también, es que a veces acaban con la muletilla «de la época..». Canon camaleónico… 

No lo sé. He hecho muchas cosas distintas y no soy muy consciente de quien ha escuchado qué. Cuando alguien me dice en los backstage donde nos vemos los músicos que tal disco ha sido importante para él o ella me suelo poner muy colorada y cambiar de conversación. También te diré que a veces se relacionan artistas femeninas conmigo solo por ser mujeres. 

Aunque en directo es habitual verte interpretando versiones (así de memoria The Cristal Ship de The Doors, Afterhours de la Velvet, la Chica de Ipanema…) no te prodigas muchos grabándolas (un cover de Leonard Cohen, It seems so along Nancy)…dos preguntas: ¿En qué tributo que el público nunca se imaginaría te gustaría participar? Y la segunda…¿habrá alguna sorpresa en el show?

No suelo hacer versiones. Es algo muy excepcional. Cuando o hago es por aprender, por jugar. No hay nada previsto. 

Una leyenda urbana que espero puedas contestarme si no es mucho atrevimiento. Hay rumores que cuentan que para el proyecto Verano Fatal Jota os ofreció grabar los primeros aquella maravilla que era No sé cómo te atreves que luego grabó con La Bien Querida. ¿Es eso cierto?

No exactamente. Jota escribió esa canción para que yo la cantara durante unos días que pasamos juntos en Granada tipo campamento de escritura. Yo estaba pasando una época muy baja y él me estaba animando a hacer canciones y grabar en su estudio. Algo muy generoso por su parte. En esos días hice algunas de las canciones de «Tu labio superior» como «Nadie como tú» y «Negro cinturón» . Curiosamente solo las que escribimos cada uno por su lado sobrevivieron, las que hicimos juntos no. Esto fue en el invierno anterior a «verano fatal». Yo no podía incluir la canción en mi disco porque no encajaba con las mías. Era claramente una canción de los Planetas. Se suponía que iba a grabarla con él, pero cuando llegó el momento yo estaba de gira, Ana pasó por ahí y la grabó. 

 Hace unas semanas se cumplió el aniversario de la muerte de Félix Romeo. Uno de los grandes creadores literarios de tu generación y que siempre hablaba de ti como una de las propuestas musicales más interesantes, además de él, Vilas del que hemos hablado antes o Aloma Rodríguez son escritores zaragozanos que siempre han mostrado su admiración por tu obra…en el último disco los textos aparecen como poemas…¿Un libro de Christina Rosenvinge es una posibilidad de futuro?

Puede ser. Me gustaría reunir las letras en un libro. Ahora que la gente no tiene la hoja interior cuando escucha las canciones creo que estaría bien reunirlas. Por otro lado creo que las letras son una forma de escritura y hay que darles su espacio. Poder leerlas sin música incluso. 

 Sin querer meterte en un compromiso…conoces algo del presente musical aragonés… ¿te interesa alguna de las bandas de por aquí, de ahora o de siempre?

Kim Fastiks. Iba de telonero con Chris Brokaw de gira la ultima vez que pasó por aquí. Está muy bien 

Muchas gracias ! En ZGZ TE VEO 

X