was successfully added to your cart.

Al son del mojitero: disparen a Batista

By 24 julio, 2017gastronomia, general, musica

Querido Billy, no sé si sabes que en la calle Manifestación, en el número 13, vivió José Martí. Del bachillerato en el Pedro de Luna a proclamar la independencia en La Habana cuando llegan las noticias desde París en diciembre del 98. No sé si sabes que antes necesitabas treinta días para cruzar el océano, que en el verano del 56 el mejor daiquiri lo preparaban en el Floridita, no sé si sabes, en realidad, que puedes sentirte cada viernes Benny Moré en Las Armas.

Las instrucciones para el tránsito son sencillas: Abre la boca y déjala abierta, saca la lengua y déjala fuera. Puedes probar el azúcar o cantar, puedes sentir que el espíritu entra o que el espíritu sale, es una cuestión de entonar o trasegar. Todo, claro, mi Joselito, irá servido en discos de piedra, de pizarra, en posavasos de vinilo, mi Teresa, porque no es casualidad que los discos de rumba y de salsa no se manchen con el las gotas del rocío caliente que exhalan los mojitos.

La pasión y el calor solo se alcanzan acompañados: tenemos al Trío Matamoros cantando “La china en la rumba”, tenemos a los Van Van, tenemos claro a Celia Cruz con los Fabulosos Cádillacs que son los expertos en el tema de vaciar los vasos. Y el gringo -recién llegado de Nueva York en bicicleta-, uno de esos cabezas parlantes y esperando que le dejen tocar con Johny Pacheco. Tenemos al Doctor Arturo Durán dando alivio al corazón de Lavoé que viene de visita desde Puerto Rico.

Acércate, la ropa clara, las manos quietas, las articulaciones engrasadas, el estómago receptivo, el paladar alterado, La Habana en Zaragoza todos los viernes en la Plaza de Las Armas (julio, agosto y septiembre). Querido Billy, nunca volverás a sentirte asustado por si se marcha Batista o por si llega Fidel.

Más información AQUÍ!

Leave a Reply

X