El espíritu de Fela Kuti invade Las Armas

By 21 octubre, 2016general, musica

Letras sensibles, pero no por ello exentas de poder, cargadas de fuerza, de palabras alentadoras, de lucha, de denuncia contra las injusticias que se estaban produciendo en ese momento en el continente africano. Ritmos pegadizos en los que se entremezclan sonidos sensuales propios de la música jazz y del funky con los cantos tradicionales africanos. Una amalgama de voces, trompetas, flautas, guitarras, saxofón y otros instrumentos de percusión que Fela Kuti supo casar a la perfección hasta crear composiciones que no se habían escuchado nunca y que más tarde se englobarían dentro de un nuevo género musical: el afrobeat.

La vida del multiinstrumentalista y cantautor nigeriano creador del denominado afrobeat, Fela Kuti, tuvo luces y sombras, momentos de éxito y de popularidad y otros de desesperación y de auténticas desventuras. De subidas al cielo y caídas al más profundo de los abismos.

Kuti nació en Abeokuta (Nigeria) en el seno de una familia vinculada al activismo y al movimiento anticolonialista, algo que, sin duda, marcó la existencia y las piezas musicales del artista. Sentencias como “No tenemos nada que perder, pero mucho que ganar. La guerra no es la respuesta, la guerra nunca ha sido la respuesta” son las que el cantautor incluía en sus piezas y las que, en más de una ocasión, hizo que sus detractores tiraran por tierra algún concierto y lo condujeran directamente a la cárcel.

Pasó su vida entre África y Estados Unidos, donde descubrió el movimiento del Black Power. Pero este sábado, día 22 de octubre, una parte del espíritu de Fela Kuti aterrizará en las Armas para llenar la Sala Principal con su imagen, con sus palabras y con su particular ritmo africano, como tantas otras veces solía hacer en el Hotel Empire.

Felabration es un festival anual de música y artes que se celebra en conmemoración a Kuti. En esta ocasión, el evento comenzará a las 20.00 horas con la proyección de un documental sobre la vida del músico y continuará a las 22.00 horas con la actuación del dúo madrileño-ganés de inspiración africana y afroamericana Juno & Darrel. El broche final de Felabration llegará a las 24.00 horas de la mano de Dj Floro y Dj Pendejo y su variada colección de géneros musicales.

Evento redes sociales: Felabration 2016

Leave a Reply

X