Un paseo por la vida de la reina del soul

By 13 febrero, 2017general, musica

Nacida en 1942, Aretha Franklin es hija de la cantante de góspel Barbara Franklin y de Clarence LeVaughn Franklin, predicador que fundó una Iglesia Católica en Detroit donde Aretha y sus hermanas dieron sus primeros pasitos como cantantes. Con tan solo 14 años ya había grabado su primer disco “Songs of Faith”, pero se dio cuenta de que la discográfica no aprovechaba todo su potencial y decidió cambiar su rumbo.

En 1967, con la discográfica Atlantic Records, llegó el momento con el que el soul había encontrado a su reina con temas como ‘I never loved a man the way I love you’ o ‘Respect’, la canción que le hizo ganar dos Grammy (mejor actuación femenina en solitario y mejor grabación R&B) y que se convirtió en un himno para la lucha por los derechos de los afroamericanos.

En la década de los 70, Aretha versionaba temas de Bobby Blue Band, The Beatles o de James Carr, y fue capaz de adaptar su voz a cualquier nueva circunstancia sin perder su esencia. Años más tarde ya se podían ver las mezclas de soul, rock, urban y quiet storm que tenían sus canciones como ‘I Can’t turn you loose’ o ‘Love all the hurt away’. En 1987 fue la primera mujer que entraba en el Rock and Roll Hall of Fame, abriéndole las puertas a Janis Joplin, Joni Mitchell, Patti Smith o Madonna.

Tras años y años subida en los escenarios, viviendo por y para la música, Aretha Franklin tuvo que cancelar varios conciertos en 2010 por problemas de salud, motivos semejantes que le hicieron tomar la misma decisión el pasado año. Por esta razón, la reina del soul anunció hace unas horas su retirada en el mundo de la música, pero no sin antes grabar un disco con Stevie Wonder el próximo septiembre.

La mujer que tanto ha aportado al mundo de la música y que jamás se cansó de cosechar éxitos, obtuvo 17 premios Grammy durante toda su carrera, convirtiéndose en la mujer con más premios de este tipo de la historia después de Alison Krauss, por sus temas imprescindibles, sus sonidos inconfundibles que envuelven cualquier atmósfera.

Pero no fueron los únicos premios que la artista se llevó consigo, en 2005 fue galardonada con la medalla de la libertad, ese mismo año también entró en el puesto número 9 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. En 2007 fue nombrada “doctora en música” por la Universidad de Pennsylvania, el Estado de Michigan declaró su voz como “tesoro natural” y un año después fue elegida como la mejor cantante de todos los tiempos también por la revista Rolling Stone, entre otros galardones.

La estrella femenina del soul declaró que se sentía muy satisfecha por el rumbo que había tomado su carrera y por donde se encontraba en este momento. Pero a veces hay que darse un descanso, lo que no implica una retirada absoluta. Según la artista, seguirá produciendo algunas pequeñas cosas pero ya no será como antes, ahora quiere dedicarle tiempo a sus nietos.

Hace unos años salieron de su boca las palabras: “He amado la buena música, amo la buena música y la amaré”. Nosotros hemos amado tu buena música, amamos tu buena música y amaremos tu buena música. Porque la buena música solamente se consigue cantando desde el alma.

Leave a Reply

X