Muere Richard Portman, responsable de sonido de «El Padrino» y «Star Wars»

By 2 febrero, 2017cine, general

El arte del cine no deja de sorprendernos. Historias de todos los colores se sumergen en nuestras pantallas haciendo de la realidad un mundo ficticio y de la ficción la realidad más cruda. Momentos recogidos bajo un encuadre perfecto donde sonido e imagen crecen a pasos agigantados y nos confeccionan grandes obras maestras.

Sin embargo, hoy el séptimo arte está de luto. Todas las imágenes se quedan mudas para homenajear al gran Richard Portman, responsable de sonido de grandes películas como “El Padrino” o “Star Wars”. A sus 82 años, Hollywood pierde otro emblema del cine. Y no es para menos, este legendario editor se ha llevado más de 200 títulos a sus espaldas, teniendo la oportunidad de trabajar en obras que han pasado a la historia como “El Padrino”, “Star Wars” o “El Cazador”, la que le sirvió para ganar un Oscar. Eso sí, su trabajo no se reduce solo a tres obras, también pudo participar en títulos emblemáticos como “Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate‘, ‘El jovencito Frankenstein’, ‘Luna de papel’, ‘Tal como éramos‘ y mucho más, lo que le llevó a ser nominado a 11 estatuillas.

Al parecer, su ya premiada sensación auditiva le venia de familia, pues, Richard Portman fue el hijo del ingeniero de sonido Clem Portman, quien trabajó en joyas del cine clásico como “King Kong”, “Ciudadano Kane” o “¡Qué bello es vivir!”, así que es fácil averiguar que la fuente de su talento la halló en su propio hogar. Como decía su hermana Jennifer Portman: “Mi padre  fue la primera persona que editó el sonido de toda una película él solo. Además, cuando cambió su carrera en Hollywood por la enseñanza, pasó más de 95.000 horas en un cuarto oscuro detrás de una mesa de sonido”.

Una gran figura del sonido que marcó un antes y un después en la época del cine, un hombre cuya dedicación diaria le llevo a alcanzar lo más alto, un referente, como dijo el director Taylor Hackford (“Pactar con el diablo”) siempre recordaremos a este crack el cual “cambió la naturaleza de la grabación de sonido en Hollywood».

Gracias Richard.

Leave a Reply

X