MAÑANA SERÁ UN BUEN DÍA: LOS PLANETAS SIGUEN EN ÓRBITA.

By 26 enero, 2017musica

Hay que tener espíritu olímpico. Siempre. Y hay que seguir peleando hasta dar con la mandíbula en la lona. ¿O no es eso lo que nos hace legendarios? Los Planetas siguen girando incansables, independientes, en un Sistema Solar muy personal. Mañana, viernes 27, dan una voz al respecto.

Presentarán un nuevo siete pulgadas, también en formato CD, y eso siempre es una buena noticia para los seguidores de este grupo y para los bienmandados de la ley de gravitación universal. Espíritu olímpico y Voy a por tabaco titulan el lanzamiento. Una guitarrera y otra ensimismada. La primera física y la segunda abstracta (¿acaso química?) Lo terráqueo y lo universal.

Aquí tenemos la contradicción hecha título(s) de canción(es). Si espíritu olímpico es lo que alienta al deportista a rebasar sus fronteras y batir al adversario, ir a por tabaco es el lugar común en el imaginario de los maridos huidizos. Lo que no deja de encerrar cierto espíritu olímpico individual. Un  no sé qué de porque yo lo valgo. Existe la imagen del hombre derrotado por las circunstancias, machacado por el entorno, pero yo reivindico la imagen del bon vivant que toma mojitos bajo una palmera del Malecón. Se ha dejado barba y se ha puesto el nombre que siempre quiso tener. Y brinda a la salud de un futuro que, sabe, va a ser mucho mejor.

Cada uno saca sus conclusiones de lo que oye y lo que ve. Estas son las mías. Me gustan mucho Los Planetas y siempre es un placer verlos seguir en la cuerda floja que supone toda autonomía. Y en Las Armas los fans de sus equilibrios son legión. Este single, grabado en Refugio Antiaéreo, será una realidad física y digital mañana y también servirá de plataforma de degustación para el nuevo largo, que se espera para marzo como agua de mayo. Los astros continuarán girando en su universo, los asteroides seguirán la trayectoria orbital oportuna y los cuerpos celestes se darán algún hostión cósmico de vez en cuando. Así pinta el porvenir. Y eso siempre es buena noticia porque, con permiso del maestro Manrique, cualquier tiempo futuro será mejor.

Leave a Reply

X