La pintura de Picasso se hace música en Spotify

By 31 octubre, 2016general, musica

Hay notas que llevan en su interior cientos de emociones, de sentimientos, de estados de ánimo. Otras que se acomodan a paisajes, a lugares concretos e incluso eventos históricos. Hay notas frías, rápidas y distantes, y acordes cálidos y suaves, que reconfortan y rebosan de paz nuestro mundo interior. Hay composiciones que parecen brochazos azarosos y fragmentos musicales que podríamos comparar con meticulosas y calculadísimas pinceladas. Hay melodías aguadas y cadencias vibrantes que rebosan color por los cuatro costados.

Hay algo en común entre cuadros y partituras, entre acuarelas y sonetos, entre óleos y baladas. Algo que está presente en toda manifestación artística y que ha acompañado al ser humano desde sus albores: la inspiración, esa pérfida musa que acompaña a algún conocido cantautor después de seis tequilas pero que pasa de muchos otros y los abandona a su suerte. Una energía que genera simbiosis capaces de trascender la muerte, que retroalimenta cualquier forma de arte.

Así, las figuras complejas y variables de Pablo Picasso han influido a cientos de artistas posteriores, no solo en el campo de la pintura sino también en el de la música. Los tonos cálidos de Las Señoritas de Avignon, el caos imperante en El Guernica o la intranquilidad que despiertan las formas geométricas y poco humanas de la Bañista sentada a la orilla del mar han dado lugar a distintos ritmos, géneros y composiciones musicales.

El extravagante y mítico David Bowie, Paul McCartney, Diego el Cigala o los británicos The Stone Roses, son algunos de los artistas que supieron seducir a esos númenes que en su día acompañaron al pintor malagueño y los hicieron suyos, momentáneamente, hasta crear melodías que evocaban el cubismo y a uno de sus principales representantes.

De esta forma y con motivo del decimotercer aniversario del Museo Picasso de Málaga, la pinacoteca, en colaboración con la plataforma Spotify, ha creado una lista musical en la que se pueden encontrar diversas composiciones inspiradas en el pintor andaluz, todas ellas con la pretensión de rememorar la figura Picasso y crear una obra en la que cada punto de vista sea –y suene­– totalmente distinto al anterior.

Leave a Reply

X