Hablamos con Carlos Tarque, vocalista del grupo M Clan

By 28 noviembre, 2016general, musica

El próximo viernes 2 de diciembre llega al Auditorio de Zaragoza el grupo de rock M Clan con su Gira Desarmados. Desarmados porque solamente contará con la presencia del vocalista Carlos Tarque y el guitarrista Ricardo Ruipérez, desprovistos de toda la banda que suele acompañarles. Una gira en acústico que seguro merece la pena.

Aprovechando tal ocasión, hemos querido hablar con Carlos Tarque e indagar un poquito más en el lanzamiento de su nuevo disco, Delta, que cuenta con algunas novedades como la incorporación de la mezcla de rock y country gracias a la influencia de Nashville, el lugar donde ha sido grabado.

Os encontráis actualmente en la 2º posición de los discos más vendidos con Delta, el disco que mezcla rock y country… ¿qué crees que es lo que os hace únicos?

Bueno, yo creo que más que únicos nos hace diferentes porque únicos hay muchos grupos. Pero bueno… somos un grupo que llevamos ya muchos años, buscamos siempre un sonido especial, un sonido que se nutre de la música americana, del blues y del rock, como otras tantas bandas. Yo creo que esa búsqueda nos hace ser particulares.

Desde “Un buen momento” hasta ahora, ¿en qué habéis cambiado?

Han pasado 23 años, hay unos cambios. Básicamente somos mayores, ha pasado el tiempo, pero sí que tenemos un denominador común con esos primeros discos que es el amor por la música y el amor por el rock, música que siempre nos ha gustado y la búsqueda de seguir siendo nosotros, de seguir haciendo música.

Sopa fría” tuvo muchísimo éxito cuando la grabasteis en Nashville, ¿habéis vuelto allí con la misma finalidad para este disco?

Bueno, la finalidad de este disco era buscar el sonido americano que como las propias canciones ya venían con esa orientación, Nashville es la ciudad ideal sin duda.

¿Cree que es importante el lugar donde uno graba?

En realidad es muy importante, claro. El disco es algo para toda la vida, entonces el hecho de cómo lo grabes, con quién e incluso en qué lugar, es importante. De todas maneras, lo más importante para un disco es la composición, evidentemente, son varios factores.

Como dice vuestro primer single: “La esperanza me empuja a seguir”. ¿De qué esperanza habláis?

«La esperanza” es una canción muy positiva, una canción en la que hablamos de la esperanza como un concepto filosófico, humano. La esperanza de pensar que el mundo es un buen sitio para vivir y que a pesar de toda la mierda que hay alrededor y todas las cosas que suceden, y aunque haya gente que se empeñe en hacer lo peor, pensamos que sí que se puede seguir adelante y hay que mirar con ese positivismo.

«La esperanza es lo que hace que nos levantemos todas las mañanas.»

¿Qué es lo que os hace levantaros cada mañana?

¿Que qué es lo que nos hace levantarnos cada mañana? Pues bueno…  la esperanza (risas).

Se podría considerar una nueva etapa de M Clan… ¿queríais deshaceros de vuestras raíces u optasteis por “renovarse o morir”?

Nosotros nunca nos queremos deshacer de nuestras raíces, eso es algo imposible. Además creo que sería ridículo intentarlo, nosotros básicamente hemos hecho este nuevo disco, no pretendíamos deshacer ni no deshacer, simplemente hacer unas canciones nuevas y salir de gira que es lo que nos gusta.

Y vuestra inspiración a la hora de componer, ¿de dónde viene?

La inspiración viene como en todos los artistas de la experiencia, de las cosas que ves, de la música que escuchas, de tu propia vida. De toda la música rock con la que hemos crecido, la música del rock y el pop es lo que nos inspira. El cine, la música, la cultura en general. La poesía, la literatura, el amor.

«La inspiración viene de la experiencia, de las cosas que escuchas, de la propia vida. Del cine, la música, la poesía y el amor.»

¿Cuál es el trabajo con el que os sentís más orgullosos? 

¿De álbum? Todos los discos, estamos orgullosos de todos los discos. Yo creo que nuestra etapa de soul-rock es una etapa que nos puso en un lugar muy interesante. Este nuevo disco también es otra dirección diferente y M Clan siempre buscamos caminos diferentes.

¿Y el que menos?

No lo sé, no te puedo decir ninguno.

A la hora de subiros a un escenario… ¿qué es lo que se os viene a la cabeza antes de actuar?

Conectar con el público, que hagamos buen show, que haya comunicación y sobre todo que la gente salga satisfecha del concierto.

Respecto a los conciertos, ¿hay alguna anécdota que os haya marcado?

No particularmente. Hemos hecho miles de conciertos y así como anécdota realmente que pueda sacar de especial hay miles que te podría contar. No te sabría decir, hay un montón de cosas. No tengo en mente ahora nada en especial.

Pero alguna que os haya marcado mucho, ¿no tenéis ninguna?

No, no, no hay. No te sabría decir una anécdota. No sé, conocer a David Bowie, por ejemplo. Es una anécdota aprovechando que ha sido el año de su muerte…

Hablando de planes de futuro, ¿con quién os gustaría grabar alguna canción?

Nosotros llevamos nuestra música, eso es una cosa que creo que cuando empiezas y eres más joven, piensas “me gustaría grabar con tal, con cual”. En realidad admiramos a mucha gente pero tanto como gustarnos grabar, tendría que surgir. No hay alguien que te pueda decir “con tal persona”. No lo sé.

INFO

Fecha: 2 de Diciembre de 2016
Hora: 21h00
Lugar: Auditorio de Zaragoza
Entradas: Ant. 30€ / Taq. 38€.
Entradas online a la venta en https://entradas.ibercaja.es/compra/mclan/161202AZ2/

Leave a Reply

X