El rap inconformista de Ayax y Prok

By 6 septiembre, 2016general, musica

El arte es complicado. A veces puede ser precioso y a veces puede ser impactante. No son términos exclusivos, pero tampoco inclusivos. Puede que veas un cuadro con un realismo espléndido, que te sorprende haciéndote pensar si se trata de una pintura o una fotografía. Sin embargo, puede tratarse de un paisaje que, aunque maravilloso, no te cambia la vida, no te hace pensar, no te remueve o te incomoda. En otras ocasiones, el arte puede no ser bonito de ver, puede no tener unos colores llamativos y cálidos y puede no mostrar una imagen agradable. Pero, aunque lo que muestre no te haga sentir bien, al menos te hace sentir. Te deja pensando, cuestionándote el día a día, tu vida, tu rutina, tus creencias. No estás cómodo viéndolo porque te saca de tu zona de confort, de lo que tú creías como seguro y te pone en un lugar en el que te replanteas si eso que crees está bien.

Para gustos, colores y hablando de arte, la gama es muy amplia. Pero, si a mí me preguntan, me quedo con el arte que te hace pensar. El inconformismo con lo que nos viene impuesto ha sido uno de los factores que han hecho evolucionar a la humanidad. Si todo nos pareciera bien, si aceptáramos cualquier cosa como viene, no tendríamos lo que hoy tenemos. No siempre han existido los derechos humanos, los derechos del niño, los derechos del trabajador. La humanidad ha luchado por ellos. Y durante estas luchas, el arte nos ha acompañado. A través de la escritura, la pintura, la música, la danza. Todas las expresiones artísticas han ayudado en mayor o menor grado en algún momento de la historia a ser detonante y vehículo conductor del inconformismo de los humanos que cambió la historia que vivían.

Hoy en día, entre tanta letra banal, vidas que se muestran idílicas a través de las redes sociales, telebasura que contribuye al adormecimiento de la sociedad, siempre resulta asombroso y esperanzador encontrarse a un grupo que realmente dice algo, que te habla a ti directamente y parece que en cada canción te está pegando una palmada en la espalda mientras te dije “eh, tú, levanta, mira lo que está pasando, despierta, piensa, actúa”. Hablamos de Ayax y Prok, dos jóvenes gemelos de Granada que se han labrado un merecido sitio en el panorama del rap español actual.

Un rap que no deja indiferente a nadie. “Que la vida es mía y no podéis tocarla/soy el sueño del obrero y no hay miedo/ese miedo que creasteis pa’ controlar al pueblo”, dicen en el tema «La flauta de Hamelín».  “Hay hambre en la nación/ellos quieren robarte, envenenarte, provocarte un cáncer, no pagarte la pensión”, proclaman en «Mi musa». En «Mi barrio huele a widow» dejan clara su forma de entender la vida: “su vida, su trabajo, sus hijos, sus novias, me agobia/ una vida de moda, de pico y pala, de filas y bancas/ Se me atraganta, soy la gota que derrama”.

Declaración de intenciones que expresan en cada tema. Como ellos dicen, hacen rap de toda la vida. Y, como toda la vida, estas letras son necesarias para despertar conciencias dormidas, crear inconformismo y seguir contribuyendo a la lucha para derrotar aquello con lo que no estamos de acuerdo. Una llamada de atención de dos jóvenes que aterrizan en Las Armas este jueves para hacernos disfrutar con sus rimas.


Lugar: Sala Principal
Hora: 21:00
Precio entrada:
– Ant: 8€ + gastos
Punto de venta:
– Ticketea.
https://www.ticketea.com/entradas-concierto-ayax-y-prok-en-zaragoza/

Leave a Reply

X