El 15 de julio vuelve Pirineos Sur

By 30 junio, 2016general

La 25 edición de Pirineos Sur ya está a la vuelta de la esquina. Este año, 17 noches de música con el Autidorio natural de Lanuza como escenario principal, un enclave único que hace de este festival una ventana al mundo con vistas inmejorables. Del 15 al 31 de julio, este 25 aniversario vuelve a reunir a algunos de los artistas que ya en anteriores ediciones protagonizaron conciertos para el recuerdo, como Alpha Blondy, Bunbury o Baaba Maal, junto a nuevos artistas del panorama nacional e internacional. Europa, África, Asia y América encontrarán este verano un lugar dentro del festival.

El día 15 de julio se darán la mano el flamenco tradicional y el más vanguardista, inaugurando una nueva edición-aniversario. El homenaje de Duquende —quien debutó a la temprana edad de 8 años de la mano de Camarón de la Isla— a Paco de Lucía abrirá la primera noche, aunque no menos importante será la cita con algunos de los miembros de Ketama —quienes ya inauguraron la primera edición del festival— y Toumani Diabaté interpretando su aclamado “Songhai”, proyecto que revolucionó el mundo del flamenco en su día. No solo podremos disfrutar de flamenco en esta primera jornada: el 26 de julio también visitará el escenario flotante El Niño de Elche, acompañado de su particular toque flamenco en el ámbito de la experimentación.

Músicas de todo el globo terráqueo se reunirán en el festival que cada año revoluciona Sallent de Gállego. Los franceses Artús, la mezcla escocesa-irlandesa-india-inglesa de Yorkston Thorne Khan, el espectáculo audiovisual de los londinenses Addictive TV o los coreanos Jambinai también tendrán su lugar en esta multicultural edición. Entre la aportación americana al festival destaca el gypsy punk neoyorquino de Gogol Bordello, Bnegão & Os Seletores de Freqüência (Brasil), Chancha Vía Circuito (Argentina), los ex Orishas que formaron Cuban Beats All Stars tras la separación de la banda y la cumbia chilena de Chico Trujillo.

Una de las apuestas más interesantes de la nueva dirección del festival es el Especial África Futura, con grupos como Midnight Ravers (Francia/Mali), la Noche Casa África con Djarabikan y Spyrow (Costa de Marfil), el franco-libanés Bachar Mar-Khalifé, la fusión del sonido tribal y electrónico de Mbongwana Star (El Congo), Songhoy Blues (Mali) o el aclamadísimo Baaba Maal (Senegal). El plato más fuerte de este especial verá la luz el día 23 de julio con Alpha Blondy (Costa de Marfil), el rey del reggae africano que llegó a cantar con The Wailers y que repetirá en Pirineos Sur acompañado de su banda The Solar System.

Pero no podemos olvidar la aportación de la casa, contando con una importante presencia aragonesa a los platos: Dj Pendejo, Dj Javimar, El Gancho Sonidero y Dj Lord Sassafras cerrarán más de una jornada del festival. Aunque sin duda no podemos olvidar uno de los conciertos más esperados de esta edición, también con sello aragonés: Bunbury repasará su trayectoria el día 30 de julio en el que será uno de los éxitos asegurados de la edición, concierto que junto a Alpha Blondy nos trae Big Star Music tras el reciento éxito de Andrés Calamaro en la capital maña. Dentro de su Mutaciones Tour, el artista zaragozano ha seleccionado 40 temas pertenecientes a una trayectoria musical de 30 años, acogiendo así entre el público a distintas generaciones más que fieles.
_______________________

Para más información:

Programación completa del festival

Entradas

Leave a Reply

X