Club de los 27: jóvenes voces que no pasan de moda

By 19 enero, 2017general, musica

Voces que se apagan demasiado jóvenes, cuerdas de guitarras que dejan de ser tocadas, grupos que se quedan vacíos. La maldición de los 27 ha caído en numerosos artistas que siguen siendo influyentes a día de hoy, que por muchos años que pasen no se olvidan, ni a ellos ni a sus trágicas muertes. El Club de los 27 recoge a los artistas a los que se le apagó la luz sin haber llegado a la tercera década, pero que en su corta vida les dio tiempo a dejar legados tan precisos y significativos que actualmente siguen poniendo los pelos de punta.

Robert Johnson se considera el primer miembro, pero a él le siguen otros muchos como Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Kurt Cobain, como los más significativos, pero también encontramos en este club a Amy Winehouse, Bob Gordon, Alan Wilson, Gary Thain, Chris Bell o Bryan Ottoson, entre otros.

Os presentamos a algunos de ellos.

ROBERT JOHNSON (1911-1938)

Robert es considerado el primer miembro del Club de los 27. El músico de blues es considerado El Rey del Blues del Delta: cantaba, tocaba la guitarra y componía canciones que fueron inspiración para otros grandes como Bob Dylan, The Rolling Stones, Queen o Led Zeppelin.

De Johnson solamente tenemos 29 canciones, pero recogidas en 42 grabaciones (13 temas fueron grabados dos veces) registradas en dos procesos: la primera grabación se hizo en un Hotel de San Antonio (Texas) el 23, 26 y 27 de noviembre de 1936; y la segunda en un estudio de Dallas (Texas) el 19 y junio de 1937.

Su hija, Robert Lockwoord Jr, también dedicó su vida al blues.

Sobre su muerte existen muchos rumores, uno de ellos dice que fue envenenado con whisky por un marido celoso donde Johnson tocaba frecuentemente.

BRIAN JONES (1942-1969)

Miembro fundador de The Rolling Stones junto a Stewart y Jagger, fue el líder del grupo durante los primeros años destacando en los álbumes Aftermath, Between the Bottons y Their Majesties Request. Pero el éxito para Jones en la banda duró poco por su comportamiento problemático, sus problemas con el resto de componentes y sobre todo por su poca participación a la hora de componer y tocar las canciones.

Brian Jones es considerado un artista muy polifacético por la variedad de instrumentos que tocaba: acordeón, armónica, bajo, guitarra, marimba, oboe, órgano, piano y saxofón, entre otros.

El 10 de junio de 1969 fue expulsado por la banda y se dedicó a hacer proyectos en solitario: escribió e interpretó la banda sonora de la película ‘A Degree of Murder’ (donde su novia era la protagonista), tocó la percusión en el tema ‘My Little One’ de Jimi Hendrix, hizo los coros en la canción ‘Yellow Submarine’ de Los Beatles y se encargó del saxofón alto en el tema ‘Look Up The Number’, también de Los Beatles y publicada tras la muerte de Jones.

JIMI HENDRIX (1942-1970) 

Hendrix es considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas del siglo XX. En 2003 la revista Rolling Stone lo eligió como mejor guitarrista de todos los tiempos y en 2004 lo incluyó en su lista de los mejores artistas de toda la historia.

Estuvo influido por el Rock & Roll y el blues eléctrico, por el que formó su banda The Jimi Hendrix Experiencie, con la que grabó cuatro LP: Are You Experienced?, Axis: Bold as Love, Electric Ladyland y un disco recopilatorio con los grandes éxitos llamado Smash Hits. El grupo logró la fama en 1967 en el Festival de Monterey, y más tarde encabezó el Woodstock Festival en 1969 y el Isle of Wight Festival en 1970.

JANIS JOPLIN (1943-1970)

Janis es la primera mujer considerada una estrella del Rock & Roll y su amor por la música comenzó a los 16 años, cuando frecuentaba bares de blues y jazz en Luisiana. A partir de 1962 se lanzó y empezó a ser ella la que cantaba en los bares, lo que le hizo conocer a mucha gente que se interesó por su voz. Dos años después, Joplin y Jorma Kaukonen registraron unos estándares de blues que siguen presentes a día de hoy.

La vida ajetreada de Janis la llevó a consumir drogas, lo que desencadenó en un profundo abandono personal, pero cuando consiguió salir prometió a su familia que volvería a retomar los estudios y se casaría con Peter Le Blanc, quien finalmente la abandonó. Este hecho hizo que Janis volviera a recaer en las drogas, aumentando su inseguridad y su sentimiento de soledad.

Sumida en el alcohol y la heroína, en 1966 se unió a la banda Big Brother and The Holding Company, que actuaron en el Festival de Monterey de 1967 donde la cantante dejó a todo impactados con su voz con el tema emblemático de Big Mama Thornton, ‘Ball and Chain’.

En 1970 se trasladó a Los Ángeles para grabar Pearl, y el 4 de octubre decidió salir a celebrar que había sido un buen día de grabación.

JIM MORRISON (1943-1971)

El cantante, compositor, poeta y vocalista de The Doors no tuvo una vida nada fácil. Estuvo marcado por problemas de personalidad en la infancia y adolescencia y posteriormente por el pánico escénico que le acompañó durante muchos años, que le hizo volverse loco e incluso que le prohibieran cantar en algunas ciudades de Estados Unidos, por los shows que organizaba.

Morrison y su grupo publicaron en 1967 su primer álbum, The Doors, que les catapultó a la fama haciéndose competir con The Rolling Stones y The Beatles. Tras su primer disco empezó con la dependencia al alcohol y conciertos al aire libre, lo que le llevaron a protagonizar numerosos altercados que le llevaron a ser arrestado en algunas ocasiones por sus escandalosas actuaciones. Habitual era que al cantante se le relacionara con el consumo de numerosas drogas como el LSD, cannabis o peyote.

Cansado de la fama continua y con miedo de ser ingresado en prisión, en 1971 decidió abandonar la música para dedicarse a la poesía, con la que se instaló en la ciudad de París para vivir tranquilo.

KURT COBAIN (1967-1994)

El cantante, guitarrista y compositor de Nirvana tuvo una infancia muy problemática. Todo empezó con el divorcio de sus padres y el acoso que sufrió en el colegio. A los 13 años le diagnosticaron hiperactividad, y empezó a consumir marihuana para calmar sus nervios. Un año después le regalaron su primera guitarra y desde ese momento intentó formar bandas con amigos, interpretando canciones de AC/DC y Led Zeppelin.

Al crearse Nirvana, Cobain tuvo muchos problemas para adaptarse al éxito masivo del grupo. Nunca se caracterizó por ser sociable, por lo que ser conocido casi mundialmente, le llevó a sumirse todavía más en una depresión que le fue diagnosticada a muy temprana edad.

No podemos hablar de Cobain sin mencionar a Courtney Love, su gran amor. Courtney vio tocar por primera vez al cantante en 1990, pero no fue hasta 1991 cuando fueron vistos juntos más frecuentemente. Se casaron en febrero del año siguiente en Hawai y en agosto nació su hija, Frances Bean Cobain.

Toda su vida luchó contra una bronquitis crónica, un dolor estomacal producido por el estrés y la depresión. En 1986 empezó su adicción a la heroína, entre otros motivos, para calmar sus dolores. No fue hasta 1994 cuando empezaron sus famosos intentos de suicido en numerosas ocasiones, hasta que el 8 de abril descubrieron su cuerpo sin vida con una nota de suicido .

Leave a Reply

X