Big Star Day: celebrando el 4º aniversario de Big Star Music

El primer Big Star Day estuvo marcado por la presencia del que fue batería del grupo Big Star: Jody Stephens. Junto con Luther Russell, formaron el dúo Those Pretty Wrongs, publicaron el mes pasado su primer disco conjunto y estuvieron presentándolo el domingo en Las Armas con motivo del 4º aniversario de Big Star Music, famosa promotora de la ciudad que lleva artistas como Loquillo, Ara Malikian o Andrés Calamaro.

El Big Star Day comenzó con “Nothing Can Hurt Me”, una película documental que se proyectó en el escenario de la sala principal. Como Jody Stephens dijo más tarde, ese lugar, en un escenario, “era el sitio adecuado en el que ver esa película, porque trata de música y la música es escuchada encima de las tablas”.

Las casi dos horas de documental ofrecían una panorámica de la evolución e historia del grupo, así como la principal dificultad a la que se enfrentaron: la falta de reconocimiento por parte del público. Y es que Big Star fue una banda que, como se explica en la película, aunque obtuvo buenas críticas, no logró un gran éxito comercial. Sin embargo, años después fueron una gran influencia en el panorama de la música pop.

Tras ver el documental, al final del día, fue posible disfrutar en directo de un pedacito de Big Star. A las 21:00, Those Pretty Wrongs subieron al escenario con nada más que la guitarra y sus voces y ofrecieron un concierto en el que dieron a conocer su nuevo disco.  Jody Stephens presentaba las canciones y descubría las ideas originales que les llevaron a componer los temas.

Desveló que “Empty City” surgió de las llamadas ciudades fantasma de China. Ciudades donde se construyeron grandes centros comerciales y pisos de alto standing, pero que resultaron tan caras que ningún ciudadano podía permitirse vivir allí, de modo que quedaron vacías. Stephens explicaba que la desolación de una ciudad deshabitada podía compararse con el vacío que deja una persona cuando se marcha de tu vida.

Por su parte, la idea que les llevó a componer “The Cube” radica en la casualidad. Un día encontraron en la calle un cubo negro en cuyas caras había imágenes de personajes antiguos. Una de ellas era el retrato de una mujer decapitada que sostenía su cabeza en la mano y que terminaron convirtiendo en protagonista de la canción.

“Thrown Away”, “Start Again” o “The Heart” fueron otros de los temas que ofrecieron mientras el show se iba acercando a su fin. Tras una hora disfrutando del concierto, fue momento de dar por terminado el Big Star Day y poder afirmar que, haciendo honor a su nombre, Big Star, como una estrella, puede seguir brillando aunque ya haya desaparecido.

Leave a Reply

X