10 documentales musicales que no puedes perderte si te gusta la música

By 30 diciembre, 2016cine, general, musica

Si eres un/a melómano/a en condiciones, no deberías perderte ninguna de estas 10 joyas audiovisuales. Documentales musicales para disfrutar solo o en compañía, sentado en una silla o tumbado en el sofá, abrigado con una buena manta o con la calefacción a tope y en camisa corta.

1. AMY (2015) – La chica detrás del nombre

Bajo las órdenes de Asif Kapadie, el documental sobre la cantante británica Amy Winehouse cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la estrella que murió a los 27 años como consecuencia a sus excesos con las drogas y el alcohol. Su talento para el jazz y el soul le hizo ganar 6 Premios Grammys, pero a pesar de ser una estrella mundial, sus problemas personales le llevaron al trágico desenlace de su vida en su piso de Camden.

El documental de Amy fue galardonado con numerosos premios y todos en 2015:

  • Premios Óscar: Mejor documental
  • Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
  • Premios BAFTA: Mejor documental
  • Premios del Cine Europeo: Mejor documental
  • National Board Review (NBR): Mejor documental
  • British Independent Film Awards (BIFA): 5 nominaciones, incl. mejor película
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominado a Mejor director / Documental
  • Sindicato de Productores (PGA): Mejor documental
  • Critics Choice Awards: Mejor documental
  • Críticos de Los Angeles: Mejor documental
  • Satellite Awards: Mejor documental
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor documental

2. OASIS (2016) – Supersonic

Dirigido por Matt WhiteCross, este documental sobre la legendaria banda británica Oasis, compuesta por los hermanos Liam Y Noel Gallagher, nos cuenta cómo consiguieron ser el grupo icónico de los años 90. Supersonic nos enseña el camino que la banda recorrió para apoderarse del éxito, su actual relación y sus opiniones sobre el britpop y el rock & roll.

Este mismo año ha recibido el reconocimiento de British Independent Film Awards (BIFA) con el Premio a la contribución artística.

3. COBAIN (2015) – Montage of Heck

Brett Morgen nos muestra la vida de Kurt Cobain, bajo un punto de vista más profundo, desde su primera época en Washington hasta su éxito con Nirvana. El documental termina calando en lo más hondo cuando observamos al cantante en su plenitud sin intermediarios, donde se ve que su sensibilidad fue su inspiración pero también su condena.

2015. Premios Annie – Nominada a Mejor especial de animación
2015. Sindicato de Guionistas (WGA) – Nominada a mejor guion en documental

4. GREEN DAY (2015) – Heart like a hand grenade

El director John Roecker nos muestra en este documental sobre la banda estadounidense de pop punk y punk rock intergada por Billie Joe Armstrong, Mike Dirn y Tré Col cómo fue la grabación de su vídeo American Idiot, con anécdotas y vivencias jamás vistas antes. Una experiencia que te lleva directamente al boulevard de los sueños rotos.

Puedes ver el tráiler pinchando aquí: www.youtube.com/watch?v=OJkYThGQEUU

5. METALLICA (2016) – The early years

El documental biográfico de la banda originaria en Los Ángeles está disponible en Spotify desde el 18 de agosto y cuenta con 4 partes:

  • Primera parte: Metal Militia. Cuenta la historia de la creación del grupo, desde el encuentro entre Lars Ulrich con Motorhead hasta la llegada de Cliff Burton al grupo.
  • Segunda parte: Metal Up Your Ass. Tras la llegada de Kirk Hammet como guitarrista, Metallica ya tenía todo para poder grabar su primer disco. Cuenta la creación del punk agresivo que acabó conociéndose como Thrash Metal.
  • Tercera parte: Sophistication & Brutality. Muestra el afán de la banda por crecer, su máximo potencial y sus referencias literarias para las canciones.
  • Cuarta parte: Armageddon’s Here. Cuenta la historia tras los conciertos en los estadios, tras el momento de apogeo de Metallica.

6. JANIS (2015) – Little Girl Blue

Amy Berg quiso que nos metiéramos en la piel de la legendaria cantante estadounidense gracias a Cat Power, cantante que narra en primera persona cómo Janis Joplin llegó a la fama, a través de las cartas que Janis escribió durante años a la gente que le rodeaba, antes de su muerte a los 27 años.

Este documental biográfico recibió en 2016 la Púa de Oro al mejor largometraje documental.

7. JUNUN (2015)

La reunión entre el compositor israelí Shye Ben Tzur, Jonny Greenwood y “The Rajasthan Express” fueron invitados por el Maharaja de Jodhpur a la Fortaleza Mehrangarh y dio como resultado el álbum y la posterior película Junun bajo el mando de Paul Thomas Anderson.

8. MICHAEL JACKSON (2017) – Journey from Motown to Off the Wall

El documental dirigido por Spike Lee verá la luz el año que viene, pero sabemos de qué tratará: la vida del rey del pop desde sus inicios hasta el disco que vendió 20 millones de copias en todo el mundo, Off the Wall.

9. SPRINGSTEEN (2013) – Springsteen & I

El director Baillie Walsh quiso rendirle homenaje al Boss en forma de documental donde se pueden ver los conciertos de Springsteen desde la perspectiva de las vivencias, experiencias y comentarios de los fans y seguidores del cantante, compositor y músico estadounidense.

10. DAVID BOWIE (2017) – The last five years

El próximo 10 de enro, día del aniversario de la muerte de Bowie, Francis Whately estrenará el documental sobre la vida del artista que constará de tres partes y nos mostrarán los últimos años del mito con imágenes de archivo y vídeos que jamás se han visto.

El documental está centrado en los últimos tres grandes proyectos de Bowie:

  • Éxito de ventas con The Next Day (2013).
  • Experiencias con el último álbum Blackstar (2016).
  • Musical Lazarus, donde muchos críticos predijeron su final.

Leave a Reply

Omega
Next Post
X