was successfully added to your cart.

Sam Phillips, el hombre que inventó el rock n roll

By 17 febrero, 2017general, musica

Detrás de cada hito siempre hay un significado, un momento, un hecho y una persona que hace de algo en desarrollo, eso, un hito. El acontecimiento de lo que ahora conocemos como rock n roll estuvo ligado a diversos músicos, productores, historias, instrumentos… pero, centrémonos en Sam Phillips. Muchos se preguntarán quién, otros no; por eso, de la mano de la biografía “Sam Phillips, el hombre que inventó en rock n roll” de Peter Guralnick nos adentramos en su historia.

Sam Phillips fue un gran productor musical, fundador del sello discográfico Sun Records por el cual pasaron grandes nombres de la música, Elvis Presley y Johnny Cash entre otros. Un hombre clave que apostó por la música, no solo como un fenómeno sino como algo que no distinguía entre razas ni sexos, pues, Sam no tuvo reparo en lanzar música negra en tiempos en los que la segregación racial eres una impenetrable barrera de ocio. De hecho, una de sus exigencias de su astuto oído era la de conseguir “un blanco que cantara como los negros”.

Por aquel entonces, fue cuando se le apareció un joven camionero por su diminuto sello de Memphis. Elvis Presley se acercó a las oficinas de Sun Records para aprovecharse de un servicio para particulares: por cuatro dólares registrar un disco para regalar a su madre. Sin embargo, esto no quedó aquí y el mismo Sam vio algo  de aquel camionero que llamo su atención. Un año después, Elvis ya estaba grabando en serio, con el guitarrista Scotty Moore y el bajista Bill Black, escuchar como jugueteaban con un blues rápido, el gospel y el hillbilly hizo que su música se fundiera en un excitante nuevo subgénero del rock n roll: el rockabilly.

Como vemos, la mesa de grabación de Sam Phillips no era para menos, además del gran descubrimiento de Elvis Presley, grandes figuras como Ike Turner, Jhonny Cash, Jerry Lee Lewis o Howlin Wolf también hicieron historia en Sun Records, sello que les marcó por dar sus primeros pasos.

Sin duda, Peter Gulralnick ha querido recuperar la importancia de esta gran figura de la música, un hombre con un don especial para detectar el talento, para visualizar el sonido que quería enseñar al mundo. Aunque, al parecer, no solo el libro de Gulralnick ha querido homenajear a Sam, sino que, la productora de Leonardo DiCaprio (Appian Way) ya ha confirmado el llevar esta biografía de Peter Guralnick a la gran pantalla donde, el propio DiCaprio encarnará a Sam Phillips.

El biopic de Sam Phillips aún no tiene definido el calendario de producción pero seguro que es no deja indiferente a nadie, te suene Sam Phillips o no.

Leave a Reply

X