was successfully added to your cart.

Rolando Bruno: el poder chamánico de la cumbia trash

By 9 mayo, 2019general, musica

El chamanismo, resumiendo y sin entrar en los debates antropológicos de turno, se refiere básicamente a una clase de creencias y prácticas tradicionales que podríamos abreviar en 3 puntos básicos:

  • 1. Los chamanes tienen capacidad de diagnosticar y curar el sufrimiento del ser humano (en algunas sociedades tienen la capacidad de causarlo)
  • 2. Aseguran tener la capacidad de controlar el tiempo, profetizar y usar la proyección astral para viajar a los mundos superior e inferior.
  • 3. El chamanismo se basa en la premisa de que el mundo visible está impregnado por fuerzas y espíritus invisibles de dimensiones paralelas.

Suponemos que el lector se estará preguntando ahora mismo a qué viene todo esto. Pues bien, hemos querido crear este paralelismo porque, en cierto modo, y por supuesto respetando siempre las culturas y creencias centenarias, nos gusta creer que Rolando Bruno es, a su particular manera, nuestro querido chamán de la cumbia.

Revisando punto por punto quizás no sea un disparate esta apreciación.

Respecto al punto 1, por supuesto que Rolando es capaz de paliar el sufrimiento durante sus conciertos (a partir de ahora le llamaremos sesiones chamánicas). Cualquiera que haya estado en sus sesiones chamánicas habrá sentido como esa energía que desprende el argentino se adueña del cuerpo para hacernos bailar sin pensar en absolutamente nada. Algo sencillamente prodigioso. La sanación a base de guitarras y melodías pegadizas. El poder del fuzz.

Por supuesto, respecto al punto 2, tiene la capacidad de controlar el tiempo para hacernos viajar a otros mundos, concretamente al mundo amazónico. En sus conciertos el tiempo no es la medida, los litros de sudor que emanarán de tu cuerpo si. Un viaje a las profundidades cumbieras donde, durante un buen rato, se te olvidará hasta tu nombre, tenlo por seguro.

El punto 3 es de fácil deducción. Su mundo visible está impregnado por las fuerzas invisibles de los años 60. Aquellos músicos que a base de riffs de guitarras y fuzz hicieron mover la melena de una generación entera. Su cumbia se nutre del garage psych de grupos como Los Saicos, Syndicate of Sound o The Remains, por mencionar solo algunos.

Dicho esto y si eres de los escépticos a los que les cuesta creer en las fuerzas ocultas, te recomendamos que vengas al concierto del próximo 15 de Mayo en Las Armas. Empezará a las 21:00h y lo mejor, es GRATIS.

Como compañeros de liturgia, Pendejo a los platos y el gran Yaguart a los visuales.

¡A bailar todo el mundo con el CHAMÁN de la CUMBIA TRASH!

Leave a Reply

X