was successfully added to your cart.

La magia del blues regresa de la mano de John Mayall

By 21 diciembre, 2016musica

Acordes agudos y tristes, solos de guitarra que parecen infinitos, que luchan por  extenderse en el tiempo y transportar a todo aquel que las escuche a paisajes helados y desoladores, así como a atmósferas vagas y cargadas. Porque una melodía tiene tantas interpretaciones como personas la escuchen. Porque el blues es uno de esos géneros musicales que no se conforman con sonar de fondo mientras nos ocupamos de otra cosa. Te embriaga, te envuelve entre sus voces rasgadas, dulces, entre sus punteados precisos o sus notas improvisadas.

Esto lo sabe bien John Mayall, cantante, instrumentista y compositor que, a temprana edad desarrolló una personalidad musical propia y se convirtió en una de las figuras más influyentes del blues británico. Fundó su primer grupo, The Powerhouse, a la edad de 22 años y, ocho años más tarde, se consolidó su grupo más conocido, The Bluesbreakers, por el que pasaron artistas como Eric Clapton y Jack Bruce, Peter Green (que reemplazó a Clapton), Mick Taylor que más tarde entraría en The Rolling Stones, Harvey Mandel, Walter Trout y Larry Taylor, entre otros.

A lo largo de su extensa carrera, Mayall, ha publicado más de 60 álbumes, algunos de los cuales han supuesto una revolución en su estilo y en la concepción tradicional del blues.

Y ahora, a sus 83 años, ha publicado Find a Way to Care, un disco que trata de hacer un repaso de la historia de este género e incluye versiones de temas de Charles Brown, Don Robey o Percy Mayfield. Es un disco cuyas canciones originales continúan ejerciendo la función de bloc de notas o diario del artista, un cuaderno en el que Mayall libera su lado más humano y plasma sus pensamientos y vivencias más íntimas. Un ejemplo de ello es Ropes and Chains, una canción que adquiere un cariz optimista que vira hacia el jazz y en la que Mayall asegura que “los nudos y las cadenas nunca le han hecho daño”. Por otra parte, en Crazy Lady, tema en el que el piano es el verdadero protagonista, Mayall habla de una mujer independiente, a la que califica como alocada, que trabaja en un club nocturno y que, inevitablemente, le recuerda a su juventud.

Todas estas canciones, junto con las otras diez que componen Find a Way to Care, serán presentadas de la mano del compositor el próximo 18 de febrero en el Auditorio de Zaragoza, en un concierto que augura remover lo más profundo de nuestra esencia y no dejar indiferente a nadie.

Leave a Reply

X