was successfully added to your cart.

Film-Nic: Aprendiendo a besar en pantalla grande

By 26 junio, 2017cine, general, musica

En el verano de 1999, unas semanas antes del primer Tour de Lance Armstrong, me compré un fanzine en la primera tienda de tebeos Taj Mahal. Llevaba un disco de regalo, una mixtape: Operación Bikini. Una versión de Summer in the city a cargo de Amphetamine Discharge un tema de Pulmón, la primera banda de Dani Garuz, canciones de Plastilina Mosh, un destrozo ramoniano de Eva María se fue a cargo de los Matamala y una canción fascinante, Cine de verano extraído de aquel misterioso y tóxico LP que pergeñaron Javier Corcobado y los Manta Ray.

Ahora vamos cuarenta años atrás. En el comienzo estuvo Hanna-Barbera. Es decir: William Hanna y Joseph Barbera, después llegó su aparición como secundario en el show de Huckleberry Hound y finalmente su propio serial. El Oso Yogui entró en nuestras vidas con su doblaje latino y nos enseñó que era más hermoso decir emparedado que bocadillo. Que no hay nada más apetecible que una cesta de picnic. ¿A dónde quieres llegar amigo? No lo niegues, tú hablas del parque que salía en Blow Up pero sé que estás pensando en el parque de Yellowstone con sus manteles de colores sobre la hierba del cartoon.

La canción de Cine de Verano de Corcobado se sostenía sobre una guitarra acústica y hablaba de lágrimas y tabaco, de cervezas bebidas sobre una tapia mientras en la lejanía el celuloide ardía como un corazón abandonado. No eran ni 150 segundos de canción. Hay canciones de verano y canciones para un verano. De las primeras hemos podido escapar en mayor o menor medida estos últimos años y las segundas te atrapan para siempre.

El tiempo de las pantallas grandes está terminando, ¿Aún no te das cuenta, hermano? Mira la palma de tu mano, mira el portátil…¿de verdad ves algo? ¿De verdad esto te emociona?

Este verano, una edición más, Film-Nic, celuloide y amplificadores de válvulas, ondas de sonido amplificadas directas a parte más bella.

Sean cuatro partes, como los trozos de uno de esos emparedados que le guardábamos a Bubu.

Primera parte: de Keaton a Keaton

El mejor Woody Allen, el que dio alimento a toda una humanidad. Si miramos dentro de los ojos de Diane no necesitaremos los dedos de Warren Beatty, seremos dioses, seremos mitos de un panteón que siempre tiene hueco para uno más, para un tipo como Michael. Michael fue el primer Batman que muchos recordamos, pero es más Raymond Carver disfrazado de superhéroe.

Birdman es el Nite Owl de la postmodernidad. Son malos tiempos para los que amamos los cruzados enmascarados. Adam West que estás en los cielos. La banda sonora para esa noche vendrá con Mia Route, una de esas luces que iluminan la oscuridad. Mia presenta su nuevo EP, Sirius, cinco temas que beben de un juego de espejos entre Grace Slick y Lindi Ortega, como la santa Catalina Tekakwitha.

Leave a Reply

X