LUNES

¡Hoy me convierto en una estrella del rock!

Hoy ha sido mi primer día en la Escuela de Rock y lo primero que hemos hecho ha sido… ¡subir al escenario! Allí los profes se han presentado y nosotros también. Luego hemos escuchado las canciones que tocaremos el viernes en el festival. No puedo deciros cuáles son porque es una sorpresa. Pero ya las descubriréis, ya… Después hemos pintado una pancarta. Bueno, los mayores repasábamos las letras y los pequeños, que aún no saben escribir, ponían las huellas de sus manos. Cuando hemos acabado hemos salido al recreo a almorzar y hemos estado jugando todos. Además, he hecho un mini concierto con María y Pablo. María tocaba la guitarra, Pablo el piano y yo la batería. Creo que algún día podríamos formar un grupo. Y casi sin darme cuenta ya ha venido mi papá a buscarme porque era hora de volver a casa. Algunos niños se han quedado a comer allí. Yo también quería… creo que le voy a decir a papá que mañana venga a buscarme más tarde.

MARTES

Segundo día en la Escuela de Rock. Hoy me ha tocado empezar en Manualidades y hemos hecho nuestras propias guitarras con cartón, pintura y cuerdas. Luego en Historia del Rock hemos visto videos de conciertos de Elvis Presley. Nos hemos dado cuenta que los instrumentos se colocan detrás del cantante, que el pianista toca moviéndose mucho, casi bailando, y que Elvis acapara toda la atención por como baila y como se mueve. Hemos estado muy atentos porque para el festival del viernes tenemos que llenar el escenario como él hacía. Luego hemos ido a Instrumentos y hemos tocado la batería y la guitarra. También hicimos ritmos con las manos y los pies para practicar el tempo que los instrumentos siguen en las canciones. Y luego, por último, en Operación Artista nos hemos subido al escenario y hemos hecho juegos para acostumbrarnos a estar allí. Así el viernes no nos pondremos tan nerviosos… O eso quiero pensar yo ¡Ah, por cierto! Hoy sí que me he quedado a comer.

MIÉRCOLES

Hoy hemos empezado el día como si fuéramos verdaderas estrellas. Hemos grabado una canción en un estudio. Pero en un estudio de los de verdad, eh. Con micro, paredes insonorizadas y el profe haciendo de dj poniendo la música. Luego nos hemos escuchado y la verdad que no lo hacíamos nada mal. Después en Manualidades ha sido momento de seguir pintando y preparando las guitarras que empezamos a hacer ayer. Más tarde en Instrumentos, nos dividimos por equipos e hicimos una batalla de ritmos. Primero hacía el ritmo el otro grupo y después, nosotros. Quien mejor lo hacía o quien ponía más ganas era el que ganaba. A la hora del recreo, yo he decidido quedarme a tocar la batería porque los profes nos han dicho que si preferíamos quedarnos a practicar en vez de salir al recreo, podíamos hacerlo. Y por último, en Operación Artista hemos empezado a preparar la coreografía del festival del viernes. Bueno, y os dejo ya porque hoy tenemos guerra de agua, me han dicho que está a punto de empezar y no quiero que se moje el diario.

JUEVES

Ayer tuve que dejaros a prisa y corriendo porque empezaba la guerra de agua. Y como nos pareció que no nos mojamos lo suficiente (a mamá no se lo parecía), hoy hemos ido a la piscina. Hemos trasladado las actividades al Centro Natación Helios y hemos pasado allí el día. Cambiamos la batería por el bañador, la guitarra por la toalla y el piano por pistolas de agua. Y, aunque no nos bañamos, nos tiramos tantos globos de agua que parecía que nos habíamos dado un chapuzón. Y con el calor que empieza a hacer en Zaragoza, se agradece. Ya estamos a jueves y cada vez queda menos para el festival de mañana. Voy a tener que darme prisa porque todavía tengo que aprenderme la última estrofa de la canción y las horas van pasando…

VIERNES

¡Hoy es el día, hoy es el día, hoy es el día! ¿Y si se me olvida alguna estrofa? ¿Y si me pierdo y no hago bien el ritmo? No, no, no. Eso no va a pasar. Hemos estado toda la semana ensayando. Eso no va a pasar. Eso no va a pasar. ¡Pero que nervios! Subirse al escenario de Las Armas… Así escrito parece fácil… ¿Y cuántas personas habrá viéndonos? ¿Y si se me olvida la canción? No, no, no. “¡Chicos, preparados que salimos en 5 minutos!” Tenemos listas nuestras camisetas blancas con la frase “Escuela de Rock”, somos estrellas y lo vamos a hacer perfecto. Ya no hay dudas, ya no hay nervios. Allá vamos. Veo a mis papás y les sonrío y les saludo rápidamente. El show está a punto de comenzar. “Yellow submarine” suena a todo volumen, pero nosotros cantamos con más fuerza. Ahora toca “We will rock you”. Hago el ritmo como hemos ensayado y levanto la guitarra que he hecho como si fuera una verdadera estrella. Y cantamos la última estrofa tan alto como podemos. “We will, we will, rock you! We will, we will, rock you!” Veo que todos nuestros padres se ponen de pie para aplaudirnos, a alguno hasta se le escapa alguna lagrimilla. Creo que lo hemos muy pero que muy bien.

¡Temblad rockeros del mundo, que los niños de la Escuela de Rock de Las Armas acabamos de llegar!

LUNES

Hoy empieza la segunda semana en la Escuela de Rock. Algunos niños ya se fueron, porque solo venían una semana, pero yo repito y me quedo esta también. Han venido compañeros nuevos y ¡cada vez estamos más! Hoy pintamos nuestra pancarta de estrellas del rock y empezamos a hacer unos tambores con cartón y témperas. Después, separados en grupos, tocamos la batería y la guitarra y parecía que estábamos dando un concierto. Pero, sin duda, lo que más me gustó fueron unos instrumentos super raros que pudimos probar. Eran unos tubos de metal de diferentes colores y cada uno de ellos sonaba como una nota, de manera que si los tocábamos con un orden y siguiendo un ritmo, podíamos crear canciones. Por último, vimos vídeos de conciertos de los Beatles y escuchamos algunas de sus canciones ¡Ah! Y nos contaron que el viernes haremos una excursión, pero, de momento, no os voy a decir de qué se trata… Mañana quizás os lo cuente.

MARTES

Veeeeenga, os lo voy a contar ya porque no puedo aguantar más días… ¡El viernes vamos al Slap Festival y podremos ver a muchos grupos cantar en escenarios de verdad! Ojalá algún día cuando sea mayor pueda actuar yo en el Slap… Pero hasta entonces, voy ensayando en la Escuela de Rock. Hoy, para ir preparando la excursión, hemos hecho unos banderines que nos llevaremos al festival y hemos terminado los tambores que empezamos ayer. Luego, descubrimos la cantidad de maneras que existen de hacer música y aprendimos que podemos crear ritmos con nuestro propio cuerpo: aplaudiendo, pateando el suelo, dando palmadas contra las mejillas, las piernas… Al final del día vimos videos de Kiss ¿Os habéis fijado cómo llevaban el pelo y cómo se pintaban la cara? ¿No os habéis fijado? Pues buscadlo en internet, ya veréis, ya. Voy a intentar convencer a mamá de que me deje venir así mañana a la Escuela de Rock. Ya os contaré si lo consigo o no.

MIÉRCOLES

Al final mis papás no me han dejado venir disfrazado de uno de los cantantes de Kiss, pero para compensar, he escrito el nombre del grupo en mi tambor. Hoy los hemos terminado de pintar y hemos dejado que se sequen. Cuando nos ha tocado Instrumentos, hemos creado una pequeña banda y mientras yo tocaba el bajo, Samuel tocaba la guitarra, Sonia la batería y Víctor el piano. Luego nos hemos cambiado y ha sido el turno de otros cuatro compañeros. También estuvimos encima del escenario haciendo juegos de ritmos y en el estudio de grabación viendo vídeos de conciertos de los Rolling Stones, que era el grupo que nos tocaba hoy. Al mediodía, cuando hacia bastante calor, hemos empezado la guerra de agua y aunque yo me he olvidado mi pistola de agua en casa, Elsa me ha dejado una de las suyas y hemos estado intentando mojar a los profes. No lo hemos conseguido, pero mañana, como vamos a la piscina, tenemos otra oportunidad.

JUEVES

Hoy al llegar a Las Armas hemos pintado las acreditaciones para el Slap Festival del viernes ¡Nos han quedado genial! En una he escrito “We will rock you”, como lo que decía la canción que aprendimos, y en otra he dibujado unas estrellas y una guitarra. Y como algunos amigos y yo hemos acabado antes, nos hemos ido a tocar un ratito la batería y la guitarra. Me encanta esto de poder tocar los instrumentos, ensayar e intentar aprender a tocar los que todavía no sé ¡Creo que eso es lo mejor de la  Escuela de Rock! Luego ya ha sido hora de ir a Helios a la piscina a pasar el día. Hemos estado jugando, bañándonos, cantando y haciendo guerras de agua con globos y pistolas. Más tarde hemos comido un bocadillo y ya ha sido hora de volver. Y menos mal… porque cuando estaba en el coche yendo a casa con papá se ha nublado y ha empezado a llover. Imaginad si hubiera llovido cuando todavía estábamos en la piscina…

VIERNES

¡Hoy he actuado en mi primer festival! Fuimos al Slap!, nos subimos a un escenario e hicimos nuestro Gran Concierto Final. Pero no adelantemos acontecimientos… vayamos en orden. Por la mañana, dos autobuses nos llevaron desde Las Armas hasta el camping de Zaragoza y así comenzó la aventura. Cuando llegamos allí, hicimos una ruta por el festival y vimos todos los escenarios que había. Nos explicaron cómo montaron el escenario, desde dónde se controla el sonido y cómo encienden y apagan todos los focos que alumbran a los grupos mientras actúan. Además, descubrimos un tesoro: la caja mágica. Es el sitio por donde pasan todos los cables, pero nadie los puede ver. Y aunque haya muchos, muchos, muchos, están todos escondidos debajo y detrás del escenario. Una vez que descubrimos todos los escondites que tienen los festivales y vimos cómo trabajan todos los técnicos de allí, fue nuestro turno de actuar. Estábamos un poco nerviosos y antes de empezar no podíamos evitar echar alguna ojeada a los papás que ya estaban esperándonos. Cuando fue el momento de salir, creía que estaríamos más nerviosos, pero la verdad es que no nos equivocamos nada porque habíamos estado preparando las canciones durante toda la semana. Los mayores cantamos “Born to be wild” de Steppenwolf y algunas de los Blues Brothers, y los pequeños cantaron un mix de temas de James Brown. Al final, todos juntos, interpretamos nuestro especial “We will rock you”. Después de un día de tantas emociones, fue momento de dejar el Slap y volver a casa. Pero, como le dije a mis papás, ahora que he probado lo que es subir a un escenario, no quiero dejar de hacerlo.  Y algún día quiero conseguir ser cabeza de cartel de algún festival.

LUNES

¡Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock and roll! Soy la nueva Rock Star de Las Armas y ahora seré yo quien os cuente nuestro día a día. A la anterior estrella ya se le han acabado las dos semanas en la Escuela de Rock y se ha ido a la  playa con sus papás, así que como yo empiezo está semana, me ha dado el diario a mí para que continúe. Así que dicho y hecho. El primer día ha sido movidito. Empezamos conociendo los instrumentos que vamos a tocar. La batería, el piano, las guitarras y el bajo estaban colocados en círculo y nos explicaron un poquito cómo se tocaban y cuál era su característica principal. Después, pudimos probarlos e intentamos tocar alguna canción. Luego, empezamos a hacer nuestras guitarras con cartón, cuerdas, pintura, purpurina, pegatinas… Teníamos diferentes plantillas y podíamos elegir cuál queríamos hacer. Yo escogí la Gibson Flying V, esa que parece una flecha porque no acaba redondeada, sino que tiene dos puntas. Más tarde, estuvimos jugando y corriendo en la sala principal y nos subimos al escenario a hacer algunos bailes que nos inventamos. Al final del día, elegimos las canciones que cantaremos en el festival del viernes y empezamos a aprendernos el “We will rock you” de la Escuela de Rock. Y es que esa canción casi se ha convertido en un himno de las Rock Star de Las Armas y todo niño que ha pasado por aquí sabe cantarla.

MARTES

Segundo día en la Escuela de Rock y ya parece que lleve aquí todo el verano… Primero, en la sección de Manualidades, hemos seguido pintando las guitarras. A la mía le he puesto purpurina azul y he pintado varias estrellas blancas. Luego, en Historia del Rock, hemos visto vídeos de los Beatles y AC/DC y nos han contado algunas anécdotas que les sucedieron cuando estaban de gira. Después, en Operación Artista, aprendimos algunos de los pasos de baile que haremos en el festival del viernes, hicimos carreras de relevos y batallas de baile. Finalmente, en Instrumentos, aprendimos la escala música para calentar la voz e hicimos ritmos dando palmadas y patadas al suelo. Al final, jugamos a un juego en el que mientras el profe tocaba el piano, nosotros teníamos que bailar al ritmo de la canción. Si era lenta, teníamos que ir despacio, pero si era rápida teníamos que ir corriendo. Y cuando paraba, teníamos que quedarnos quietos como si estuviéramos congelados. Quien no bailaba al ritmo adecuado o no se quedaba completamente quieto, se derretía y estaba eliminado. Y eso fue todo, amigos. Mañana más y mejor, y aquí estaré yo para contároslo.

MIÉRCOLES

Ayer nos dijeron que hoy haríamos guerra de agua así que antes de salir de casa me he preparado la toalla y la pistola de agua. Como a las 9 cuando vine todavía hacía un poquito de frío para empezar a mojarnos, antes hicimos otras actividades. Primero, aprendimos más sobre el piano. Nos enseñaron las notas, los diferentes sonidos que tienen, las teclas que se tocan con la mano derecha y las que se tocan con la izquierda… Y después intentamos tocar alguna canción. Pero era un poco difícil, así que creo que tendré que practicar más. Además, como mamá sabe tocar el piano, podría ayudarme. Más tarde, fuimos al estudio para grabar la canción “Yellow submarine”. Nosotros grabábamos mitad de la canción y el otro grupo la otra mitad. Éramos como las bandas famosas que tienen micros, altavoces y alguien controlando en la mesa de mezclas. Cuando terminamos de grabar, estuvimos haciendo pulseras con bolitas y figuras. Yo hice una para mi hermano, otra para mi mamá y otra para mí. Por último, en el escenario, ensayamos el baile de la canción “We will rock you”. Y es que el viernes vamos a hacer un espectáculo y tenemos que practicar mucho porque nuestros papás vendrán a vernos y tiene que salir perfecto.

JUEVES

Hoy vine a la Escuela de Rock con el bañador puesto. No, no, no había otra guerra de agua. Lo que pasa es que hoy tocaba ir a la piscina de Helios. Pero hasta las 11 que vino el autobús a buscarnos para llevarnos, estuvimos haciendo algunas manualidades. Esta vez hicimos pulseras de lana de diferentes colores y comecocos que podíamos pintar como quisiéramos. Noa y yo escribimos AC/DC y dibujamos el rayo separando las letras. También dibujamos la lengua de los Rolling Stones y alguna guitarra rockera. Después descubrimos los boomwhackers, unos tubos de colores, cada uno con su propio sonido, con los que podíamos crear canciones si los tocábamos. Hicimos turnos y todos pudimos crear nuestro propio ritmo. Tras esto ya fue hora de ir a la piscina así que cogí mi almuerzo y mi gorra, me puse crema solar y ¡hasta mañana Escuela de Rock!

VIERNES

Hoy es el día del Gran Concierto Final. Parece que fue ayer cuando, un poquito nerviosos, vinimos por primera vez a la Escuela de Rock y empezamos a tocar los instrumentos, a memorizar las canciones y aprender los pasos de baile. Y así, casi sin darnos cuenta, ya estamos subidos en el escenario esperando que empiece el espectáculo. Papá, mamá y mi yaya han venido a verme. Aunque tenía que ser secreto, ellos ya saben las canciones que vamos a cantar porque ayer no pude evitar ensayar frente al espejo. Cuando hemos llegado, nos hemos puesto nuestras camisetas de rock stars, hemos cogido las guitarras que hicimos y hemos subido al escenario a ensayar. Uno, dos, tres ensayos ¡Hora de actuar! Todos detrás del telón. “Shhhh… silencio, que esto está a punto de comenzar”. Suena la música, se abre el telón y hacemos nuestra coreografía. Un grupo baila primero, después el otro lo imita como si estuviéramos en una batalla de baile. Cantamos la estrofa que nos toca a cada grupo y terminamos entonando el estribillo todos juntos. Nuestros papás se levantan para aplaudirnos. Nosotros sonreímos, saludamos y les damos las gracias. Primer concierto en la Escuela de Rock y no me quiero bajar del escenario. Ahora sí que lo tengo claro, de mayor quiero ser estrella del rock.

LUNES

Empieza mi segunda semana en la Escuela de Rock. Hoy han venido niños nuevos, así que les hemos hecho un recorrido por todas las aulas de Las Armas explicándoles qué hacíamos en cada una. Les enseñamos los estudios de grabación donde vemos vídeos de cantantes y grabamos nuestras canciones; la sala donde están todos los instrumentos; el escenario donde bailamos y hacemos la actuación del viernes y los talleres donde creamos nuestros propios instrumentos haciendo manualidades. Nos quedamos en esta última sala y comenzamos a hacer la pancarta de estrellas del rock que colgaremos el viernes en el escenario para hacer la actuación. Después, empezamos a aprender una nueva canción que cantaremos en el festival. Solo os voy a desvelar unas estrofas… “A Las Armas/ con mis amigos/ yo voy, yo voy, yo voy”. No escribo más que si no, no será sorpresa. Por último, aprendimos las diferencias entre el bajo y la guitarra. Se parecen mucho, pero no son iguales. El sonido del bajo es más grave, las cuerdas son diferentes y el mástil es más largo. Nos dejaron probarlo y al final de la mañana hicimos un pequeño concierto. Unos tocaban la batería, otros el piano, otros la guitarra y otros el bajo.

MARTES

Cada vez queda menos para el viernes, los días van pasando y los nervios van aumentando. Así que hoy, tras calentar los músculos haciendo varios juegos, empezamos a ensayar los bailes que haremos mientras cantamos las canciones en el festival. Después, para descansar un poco, tocaba algo más relajado. Fuimos a manualidades e hicimos nuestras propias maracas. Podíamos pintarlas con témperas, ponerles pegatinas, añadir purpurina… Lo importante es que quedaran bonitas y muy rockeras. Mientras dejábamos que se secaran, fuimos al estudio de grabación y estuvimos viendo a Green Day, un grupo más actual si lo comparamos con los que vimos la semana pasada. El cantante tenía los ojos pintados de negro e iba muy despeinado. Me gustaron estos cantantes… espero que mis papás me compren alguno de sus discos. Cuando fuimos a la sala donde están los instrumentos, intenté imitarlos. Fue un poco difícil, pero yo creo que si sigo ensayando, al final conseguiré hacer una versión de alguna de sus canciones. También estuvimos haciendo ritmos con las manos y enseñamos a los nuevos  compañeros  a tocar los boomwhackers, esos tubos de colores que crean diferentes sonidos. Y tras esto, fue momento de volver a casa ¡Hasta mañana Escuela de Rock, hasta mañana estrellas del rock!

MIÉRCOLES

Hay que ver, tanto calor ayer y hoy nos levantamos con este cielo tan nublado. Justo hoy que tocaba guerra de agua… Bueno, por si acaso yo me he cogido la toalla y el bañador, aunque no creo que lo use, la verdad. Hemos comenzado la mañana terminando de pintar las maracas que hicimos ayer. Si habíamos acabado, podíamos empezar a hacer collares de colores. Después, fuimos a la sala principal y jugamos a gavilanes, las estatuas y al chocolate inglés para calentar antes de ponernos a ensayar la coreografía para la actuación del viernes (¡¡Madre mía, que ya es miércoles!!). Más tarde, fuimos al estudio para grabar la canción que aprendimos el lunes. Y, por último, ya que hoy era el día de la batería, aprendimos más cosas sobre este instrumento. Cómo se llama cada una de sus partes, cómo se debe tocar, cuáles son sus principales características… Incluso intentamos tocar algún ritmo. Pero, sinceramente, prefiero el bajo. La batería, de momento, es demasiado difícil para mí.

JUEVES

Menos mal que hoy no ha llovido como ayer, porque jueves significa… ¡día de piscina! Al llegar a Las Armas, hemos estado ensayando las canciones del festival de mañana y hemos hecho los últimos cambios a la coreografía que bailaremos. También nos ha dado tiempo de seguir aprendiendo a tocar la batería. Estoy pillando el truco y más o menos ya puedo crear algún ritmo. Pero aun así, sigo prefiriendo el bajo. No hemos tenido tiempo de hacer más cosas porque llegaba el autobús para llevarnos a Helios, así que hemos cogido las mochilas y ¡a la piscina!

VIERNES

Hoy es la actuación y estamos todos un poquito nerviosos. Ayer, cuando volví de la piscina, estuve ensayando en mi habitación y ya me sé el baile perfecto. Mis papás y mis abuelos van a venir a verme así que no me puedo equivocar. Al llegar hoy a Las Armas hemos ido directos al escenario para ensayar. O, como dicen los grupos profesionales, hacer la prueba de sonido. La pancarta que pintamos estaba colgada y todos llevábamos nuestra camiseta de estrellas del rock y las maracas que hicimos durante la semana. Ensayamos varias veces, nos equivocamos solo unas poquitas y corregimos los fallos, así que estábamos más que preparados para el espectáculo. Nuestros papás llegaban, la sala se iba llenando y nuestros nervios iban aumentando. Sonaron los primeros acordes y el Gran Concierto Final comenzó. Los mayores cantamos las canciones que habíamos ensayado, los pequeños cantaron las que ellos prepararon y después nos unimos para cantar todos juntos y poner el broche final. Todos nos aplaudían y nosotros saludábamos. Fue el final perfecto para una semana perfecta ¡Adiós, Escuela de Rock, espero que nos veamos pronto!