was successfully added to your cart.

Descubriendo: Danza Contemporánea

DANZA CONTEMPORÁNEA

La ruptura y el cambio, literal o figurado, a veces es casi necesario. Debemos entender que hay alternativas, que no todo gira en torno a las reglas. Que en el cambio está la capacidad para seguir avanzando cuando la oscuridad se apodera del camino principal, de ese patrón de comportamiento que parecía único, intocable incluso. A veces hay que arriesgar y descubrir nuevas formas de expresión, caminos alternativos, angostos e inexplorados que nos pueden conducir a parajes que nunca antes habíamos imaginado. Un ejemplo de ello es la danza contemporánea, que surgió como alternativa al ballet clásico, un baile vinculado a lo etéreo, a la delicadeza de formas y figuras, a la música armónica y pulcra, y que deja paso a ritmos terrenales, de corte moderno, a otra forma de expresión que ha pasado a denominarse danza contemporánea.

LAURA VAL FERRER: Profesora de danza contemporánea

¿Qué es para usted la danza contemporánea?

Para mí es una manera de expresión a través del movimiento y del cuerpo.

¿En qué se diferencia de la danza clásica?

La danza contemporánea rompe con la artificialidad y la rigidez del ballet clásico para llevarlo a un movimiento más animal, más primitivo en el que se usa mucho el suelo. Aunque sí que es verdad que cualquier tipo de danza contemporánea tiene su origen en el ballet.

¿A quiénes están enfocados los cursos?

Las dos actividades que hemos preparado en Las Armas eran una para niños y otra para adultos, puede asistir a ellos gente de cualquier edad, tenga conocimientos de baile previos o no.

¿Qué van a aprender sus alumnos en estos cursos?

Por supuesto un montón de cosas (risas), muchos pasos de baile, van a aprender a moverse con más fluidez, a controlar su cuerpo, a buscar ritmos… van a desarrollar su creatividad con algún ejercicio de improvisación, también van a hacer mucho ejercicio, van a ir ganando flexibilidad, tono muscular…25f677efc7037a85fdaaa885b2be3d39

He estado leyendo que ha seguido formándote en las artes escénicas, ¿Qué relación tiene la danza contemporánea con las artes escénicas?

Tiene muchísimo que ver pero eso depende de cuánta relación le quieras encontrar. Para mí lo tiene todo, es muy importante tanto el teatro como el circo, la música… Yo sigo formándome porque me gusta muchísimo y creando mi propia forma de enseñanza a partir de las artes escénicas.

¿Y su forma de enseñanza en qué se basa?

Pues como te he dicho antes se hace mucho trabajo de suelo, abdominales, flexiones, una parte coreográfica, se dan pautas para crear pasos de baile. Mi metodología la verdad es que es muy completa, me he ido quedando con lo que más me ha gustado a lo largo de los años que llevo bailando.

¿Considera que todo el mundo puede bailar?

Por supuesto, no me cabe la menor duda

MARÍA JOSÉ MATÍAS: Alumna de danza contemporánea

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la danza?

Pues 20 años

¿Qué es para ti la danza contemporánea?

Para mí la danza contemporánea es una manera de vivir, es algo que me va a acompañar toda la vida.

¿Qué has significado para ti este curso?

Para mí ha sido como un tema de reencuentro. Llevaba mucho tiempo sin bailar y ha sido como recuperar algo mío, algo que había perdido.

¿Has pensado dedicarte a ello alguna vez de forma profesional?

Noslider2

¿Por qué?

Porque para mí es un hobbie, tengo trabajo y es bastante complicado.

¿Qué aporta la danza a tu vida diaria?

Pues supongo que salir de la monotonía, romper con la vida cotidiana. Supongo que me da fuerzas, me aporta alegría…

¿Has practicado alguna vez algún otro tipo de baile?

Sí, he hecho algo de clásico, jazz, algo de afro e improvisación

¿Por qué te has decantado por la danza contemporánea?

Porque es lo que más me gusta. Quizás porque tengo más libertad, he encontrado como mi modo de expresarme.

 

Leave a Reply

X