was successfully added to your cart.

Danza en Las Armas

By 4 noviembre, 2015escenicas, general

“No hay tensión. Moveos libremente. Dejad, simplemente, que el cuerpo vaya por el suelo”.  Así, con  movimientos progresivos, da comienzo una de las clases de iniciación a la  danza contemporánea impartida por  la bailarina profesional y coreógrafa Laura Val en Las Armas.

 

A partir de ahora, los martes y jueves, vamos a poder asistir a clases de  danza contemporánea, un baile que se rige por una filosofía que enfatiza la expresión más auténtica en el movimiento. “Inspiro, presiono, relajo, flexiono, estiro… Como una capitana que va por el suelo a una velocidad constante”. Así transcurren las clases de Laura, el tiempo se congela en un instante y los cuerpos comienzan a ocupar el espacio de manera orgánica y  lo más natural posible.

La bailarina, coreógrafa y  codirectora de Tarde o Temprano Danza en Zaragoza,  va a ser la encargada de generar un movimiento de danza en las Armas con sus clases de iniciación de danza contemporánea para adultos y danza creativa para niños. Como Laura Val  explica: “son clases dirigidas a gente que nunca ha bailado. Para que se animen y para que, ojalá dentro de unos años, se pudiera avanzar  y crear un grupo de profesionalización”.

Además de su colaboración con el espacio cultural, Laura Val,  está trabajando en diferentes proyectos profesionales.  En 2008 empezó a formar parte de la compañía “Tarde O Temprano Danza” junto con sus tres compañeras Marta Aso, Raquel Buil y  Vanesa Pérez. Una compañía que nace con la intención de desarrollar  un trabajo personal e independiente dentro del ámbito de la danza contemporánea.

Laura Val junto con su compañía, además de sus espectáculos y producciones, dedican  gran parte de su actividad profesional a la  pedagogía. Esto se materializa en “Estudio 12”, un espacio en el que  imparten  formación variada  relacionada con la disciplina.

Desde hace seis años trabajan en un proyecto llamado “Impulsos Creativos”  cuyo propósito es llevar la danza contemporánea a las aulas de manera interdisciplinar para ayudar a desarrollar la creatividad y personalidad de niños y adultos. Como explica la coreógrafa “es una iniciativa que acerca la danza a los niños así como despertarles  el interés por la cultura desde pequeños”.

Es un proyecto  que nació con el objetivo de que en nuestro país se empiece a tratar la danza con más respeto, cambiar la mentalidad y muchos clichés que parece que, a día de hoy, siguen girando en torno a la danza.  “Con la compañía hemos viajado bastante y hemos observado que la danza en otros países, como por ejemplo en Inglaterra, se convierte en una herramienta terapéutica para liberar estrés y solucionar problemas psicomotrices o psicológicos”.

La compañía aragonesa ha tenido también la oportunidad de ponerse en manos de la coreógrafa vasca Olatz de Andrés para interpretar la pieza “Esferas” en el Festival Dantza Hirian. Un espectáculo de danza en espacios no convencionales que pertenece al proyecto “Conversaciones 2015”.

 

Imparable trayectoria profesional: Toda una vida dedicada a la danza

Laura Val empezó a los siete años a tomar clases de ballet clásico en El Conservatorio de Zaragoza  y  en sus últimos años de formación colaboró con el Ballet de Zaragoza, dirigido por Mauro Galindo, en obras como El Cascanueces, Despertar de Flora o  La Cenicienta.

Tras terminar su formación se interesó por la danza contemporánea, estudió  en Zaragoza y Barcelona y  a los  23 años  comenzó su carrera como bailarina profesional.  Desde ese momento ha trabajado y colaborado con distintas compañías por todo el mundo. Desde “Circo Mie Ken” en Japón hasta la compañía portuguesa “Danza de Lisboa”, “Danza Sol Picó” en Madrid o la Compañía  “DA.TE  Danza”  de Granada, entre otras.  En Aragón ha  trabajado también  con el  “Teatro Che y Moche” de Zaragoza o con la compañía oscense  “Viridiana”.

 

Laura Val se encuentra actualmente en su ciudad natal, Zaragoza, desde dónde día a día trabaja en distintas compañías acercado con profesionalidad y dedicación este arte.

Creatividad, talento, esfuerzo, arte, cultura, delicadeza, sentimiento, una caricia…Laura Val es capaz de transmitir todo esto de manera cercana desde Granada, Japón, Barcelona y afortunadamente en este momento, desde  Zaragoza y en Las Armas.

 

Isabel Esteban Ríos

X