was successfully added to your cart.

Comunicado Importante sobre el Centro Musical de Las Armas

By 5 noviembre, 2018musica

COMUNICADO DE EL FANTASMA PRODUCCIONES SOBRE LA RESOLUCIÓN, POR MUTUO ACUERDO CON EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA, DEL CONTRATO DE GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL CENTRO MUSICAL LAS ARMAS POR CAUSAS SOBREVENIDAS.

Zaragoza a Lunes 5 de Noviembre de 2018.

El gobierno de la ciudad ha acordado la resolución de mutuo acuerdo del contrato de gestión y explotación del Centro Musical Las Armas. Antes de explicar el proceso que nos ha traído hasta aquí nos gustaría aclarar dos cosas:

  • La actividad de Las Armas va a continuar hasta que se produzca la adjudicación del nuevo contrato.

  • El Fantasma Producciones se va a presentar al nuevo concurso público con la intención, más firme que nunca, de volver a ganar y poder continuar con el proyecto.

En diciembre de 2017 El Fantasma Producciones presentó un escrito en el Ayuntamiento de Zaragoza indicando la imposibilidad de cumplir varios aspectos del pliego de condiciones por causas sobrevenidas. En el citado escrito se hacía constar que diversos espacios no podían ser utilizados por el adjudicatario según se contemplaba en los pliegos del contrato y por tanto no se podían realizar parte de las actividades que estaban en nuestro proyecto. Esta imposibilidad es debida a diversos factores en su mayoría derivados de la falta de cálculo en la realización de los pliegos, así como a la necesidad de tener que conciliar dichas actividades con el derecho al descanso de los/as vecinos del entorno. Todo ello ha llevado a la adjudicataria a tener que renunciar a múltiples actividades y a dejar de explotar espacios a los que tenía derecho según el contrato citado anteriormente.

Sobre esta petición de indemnización han emitido informes municipales la Oficina de Información Municipal y Análisis Económico, la Asesoría Jurídica, la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y el Departamento Jurídico de Economía y Hacienda, concluyendo que sí que procedía nuestra reclamación pero manifestando al mismo tiempo la insostenibilidad del proyecto. Recordamos que el contrato tiene una duración de veinte años.

En este punto debemos recordar que el Centro Musical Las Armas es un espacio público de gestión 100% privada. Es decir, que tiene que hacer frente a todos sus gastos, incluidos la luz, el agua, el mantenimiento de la maquinaria y elementos estructurales del edificio, el personal, etc… Como tampoco recibe ningún tipo de subvención directa para su funcionamiento, los pliegos daban derecho a realizar una serie de actividades que finalmente no se han podido llevar a cabo por diversos motivos, creando un claro perjuicio a la adjudicataria.

Cabe recordar también que nuestra función no es solamente la de explotar comercialmente un espacio, también lo es llevar a cabo un servicio público en el barrio de El Gancho, teniendo que realizar múltiples actividades sin retorno económico porque entendemos que es nuestro deber. Así mismo, también entendemos que es nuestro deber abrir el espacio a músicos, promotores y gente inquieta en general que quiera desarrollar o exhibir proyectos. Creemos que podemos ser un punto de apoyo para la música y la cultura en general de la ciudad, catalizadores en muchos casos, o simplemente una puerta abierta a la que acudir cuando se necesite ayuda.

Todo esto ha generado un desequilibrio al que no podemos hacer frente y que ha llevado a la conclusión de que las reglas que rigen el contrato de gestión de Las Armas deben cambiar. Todos los informes municipales reconocen ese desequilibrio y lo cuantifican, pero más allá de eso, y en nuestra humilde opinión, debería tener en cuenta todos los factores que hacen de Las Armas un sitio complejo pero a la vez único y que ha cambiado la vida cultural de la ciudad.

Somos conscientes de que estamos renunciando a quince años de concesión, pero este es el único camino que hay para restablecer el equilibrio en un contrato que hoy por hoy es inasumible si se quieren conciliar los derechos del adjudicatario, las necesidades del barrio, el descanso y los derechos de los vecinos. También somos conscientes de los riesgos que asumimos, ya que habrá más proyectos que se presentarán al nuevo concurso público, pero siempre hemos creído en nosotros mismos y en el proyecto que llevamos realizando en los últimos años.

Está siendo un camino complejo. Llegamos a Las Armas después de tres años de procedimiento judicial. Tuvimos que lidiar con multitud de problemas cuando, una vez que la sentencia nos reconoció como los legítimos adjudicatarios de Las Armas, se inició un proceso de acuerdo extrajudicial con el anterior adjudicatario y Zaragoza Cultural. Hemos tenido que pasar innumerables dificultades para llegar hasta aquí. Pero tenemos la sensación, al igual que el día que decidimos pelear por lo que considerábamos una adjudicación injusta, de que merecerá la pena. Queremos dejar claro que a pesar de todo la sensación que tenemos es más que positiva, ya que hemos conseguido, con la ayuda de muchísima gente, que Zaragoza esté cada día más cerca de las grandes capitales europeas de la cultura. Así pues queremos manifestar que vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para seguir gestionando el Centro Musical Las Armas. Ahora somos más y mejores que cuando nos presentamos al primer concurso allá por 2011. Creemos más que nunca en este proyecto, enriquecido por todos/as los que habéis venido a Las Armas, y creemos que entre todos/as podemos hacer una ciudad mejor.

Leave a Reply

X